fbpx
English English Spanish Spanish
Turismo en Costa Alegre: El despertar de un gigante dormido
default

Turismo en Costa Alegre: El despertar de un gigante dormido

Costa Alegre es el desarrollo turístico más ambicioso de Jalisco. Con un plan para los próximos 30 años, ha atraído inversiones por más de 3,000 millones de dólares.

Después de un retraso en su avance debido a la contingencia por la pandemia, el turismo en Costa Alegre repunta con fuerza. Este corredor comprende más de 250 kilómetros de playas hermosas, acantilados, selvas, bocas de ríos, esteros y manglares, además de varios hoteles (casi todos pequeños y algunos sumamente lujosos). Atravesar de punta a punta todo este corredor turístico toma alrededor de 4 horas por carretera. Se calcula que tiene más de 40 playas, muchas de ellas casi vírgenes.

Con miras a competir con la Rivera Maya, este megaproyecto turístico pretende robar el foco de atención del Pacífico mexicano. Pronto se podrá arribar a la Costa Alegre por el aeropuerto internacional de Chalacatepec, cuya inauguración se prevé para diciembre de 2020. Muchos millonarios y celebridades ya hay puesto sus ojos en la zona: Richard Gere tiene una residencia enfrente del aeropuerto, y el ex CEO de Banamex Ramón Hernández invierte en desarrollos de lujo en la región.

Atracciones turísticas de Costa Alegre

turismo en Costa Alegre

Costa Alegre es un corredor turístico con una combinación de cuatro municipios, seis bahías y más de treinta playas.

El proyecto inició en el año 2010. Comprende el desarrollo y promoción de un espléndido litoral de 160 km. ubicado entre el puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco. Abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, así como sus litorales de Barra de Navidad, Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes.

Cada una de las seis zonas en que se encuentra dividida se distinguen por sus diferentes características geográficas, su arquitectura y las diversas experiencias que ofrecen a los visitantes. Todas están unidas por un modelo de turismo de naturaleza que busca la sustentabilidad en cada una de sus ofertas.

Recomendaciones para visitar como parte de un paseo a la Costa Alegre:  

  • Chimo y el Faro de Playa Corrales. Cercanos al sitio se encuentran también la atractiva playa de Tehua, célebre por los ostiones que allí se cultivan. 
  • Otras destacadas playas de la zona son Punta Pérula, Villa del Mar y Mayto, tranquilas comunidades costeras, alejadas por completo del estruendo urbano, excelentes para el ecoturismo y el disfrute playero.
  • Para el turismo de lujo, Costa Alegre ofrece desarrollos como Zafiro, de la francesa Louis Vuitton, que será el hotel de lujo más importante de México, ubicado en la bahía de Chamela, de playa Careyes, dentro del municipio de La Huerta, en Jalisco. En los próximos años se inaugurarán los proyectos de One & Only y Four Seasons.

    turismo en Costa Alegre
  • Para el turismo de naturaleza y desconexión se recomienda la presa Cajón de Peñas, idílico pueblo de pescadores con una exclusiva gastronomía local. Cajón de Peñas es además escenario de Los Xeneques, un hotel vernacular paradisíaco, que ofrece cabañas y un exclusivo concepto culinario en una reserva natural privada.

Un modelo ecológico y sustentable

A partir de la década de los 90, Costa Alegre fue declarada Corredor Turístico Ecológico por decreto presidencial. Muy pronto será reconocida como un modelo a seguir para el resto de los destinos turísticos del país.

El proyecto busca tener un impacto directo en el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente. Es por ello que instalará de forma permanente un Consejo Socioambiental y un Consejo Económico en conjunto con todos los actores de la sociedad para atender sus necesidades, de los habitantes y de los visitantes, priorizando el medio ambiente.

Deja una respuesta

Cerrar menú