En este momento estás viendo San Sebastián del Oeste: un pueblo atrapado en el tiempo

San Sebastián del Oeste: un pueblo atrapado en el tiempo

Hablar de San Sebastián del Oeste es regresar el tiempo. En Abril de 2019 se cumplieron 414 años de haberse fundado. Un pueblo mágico lleno de tradición y mucha mexicanidad que debes visitar.

Por la carretera Mascota-Puerto Vallarta hay una brecha que te lleva a este pueblo con magia que se quedó atrapado en tiempo; y que justamente en eso reside su belleza. Hablar de San Sebastián del Oeste, es hablar del olor a pino y madera húmeda. Sus caminos se disfrazan de color café, gris y verde, gracias al musgo que juguetonamente yace entre las piedras. En esta temporada no hay mejor oportunidad para escaparse del calor y conocer este pueblo mágico lleno de belleza y misterio.

Historia y arquitectura 

Sus casitas, están construidas la gran mayoría de adobe y nos remontan a un pasado lleno de historia. Ventanas de madera y  tejas color naranja, con una arquitectura típica mexicana. Tan llenas de recuerdos como los viejos caminos a las minas. El musgo y las flores que revisten algunos de sus muros, forman una escenografía perfecta para este místico y silencioso pueblo.

En aquella época, la principal actividad económica del pueblo era la minería. Las minas de San Sebastián del oeste eran explotadas por ser ricas en oro, plata y cobre, metales de gran valor. Es así que su mayor auge se vivió justamente en la época de la colonia, momento en el que se construyeron su catedral y edificaciones más representativas.

San Sebastián del Oeste

La Bufa: Un lugar cerca del cielo

El cerro de la Bufa es un lugar alto y húmedo, aquí es común extender la mano y tener la sensación de tocar las estrellas. La sierra madre occidental, es un lugar montañoso y privilegiado en su vegetación por ser un lugar alto y húmedo. En la actualidad la Bufa se ha convertido en el cerro más visitado por los turistas. Este mirador natural posee una vista maravillosa al pueblo y zonas aledañas. Los ciclistas lo han adaptado como su reto favorito dadas sus condiciones.

Turismo deportivo en San Sebastián del Oeste

Si de descubrir se trata, el ciclismo de montaña ha sido otra de las grandes vetas que tiene la localidad, gracias a la belleza de sus rutas naturales. Es así, que desde hace cuatro años ciclistas de diferentes estados de la república mexicana como: León, Aguascalientes, Guadalajara, Puerto Vallarta y Bahía de banderas, esperan con ansia el “Reto Ciclista Puerto Vallarta – San Sebastián del Oeste”, el acontecimiento deportivo más importante de la región.

El Senderismo y hiking son otras actividades deportivas que puedes realizar en este lugar, ya que la vista que ofrece esta bella sierra simplemente es maravillosa.

La plaza y el Kiosco

La plaza central y el kiosco, revisten elegantemente las áreas públicas donde la gente acostumbra pasear. La alegría del lugar es gracias a las rosas y flores de todos colores, que más adornan los andadores. El kiosco estilo francés, continúa sacando suspiros a pesar de los años.

San Sebastián del Oeste fue un pueblo que tuvo su mayor auge en los tiempos de la colonia, de ahí el estilo de sus construcciones. Se dice que el lugar es aún más antiguo debido a que lo habitaban los indios tecos antes de la conquista.  A un costado de la plaza se encuentra el Portal Morelos, una construcción de igual forma rústica que data de 1750, y que engalana la vista del lugar.

 

San Sebastián del Oeste

Templo de San Sebastián del Oeste

Los templos son lugares para el regocijo del espíritu, este templo no es la excepción. Una bella catedral que data del siglo XVII y que se encuentra en el corazón del pueblo, donde también se encuentra el Palacio Municipal, y que encierra en su interior un misterioso atractivo: El calabozo, que servía de cárcel en aquellos años y era protagonista de múltiples leyendas.

Incluso cuentan algunos lugareños que debajo del pueblo yacen decenas de túneles secretos por donde se escondían en la época de guerra cristera. ¿Te imaginas el misterio que encierran?

A pocos metros te recomendamos visitar el Museo de Doña Conchita Encarnación; así como otras dos construcciones de aquellos tiempos: la Casa de la Maestra Bertha y la Casa Gómez Lepe. La primera, parte de la plaza central y la segunda, es lo que entonces fuera el Colegio Parroquial.

 

Hoteles en San Sebastián del Oeste

Algunas fincas antiquísimas datan del siglo XVII y XVIII, que hoy en día se convirtieron en lugares de hospedaje. Es el caso del Hotel El Mesón, de 1729, Hotel Posada del Sol y Hotel Pabellón Mexicano. Su diseño y arquitectura son dignas de admiración, puesto que parecen haberse quedado atrapados en el tiempo.

San Sebastián del Oeste

Por qué San Sebastián arranca suspiros

Este pueblito es digno de admiración porque el estilo rústico de sus construcciones, evocan un pasado que nunca se fue. Debemos mencionar que de acuerdo a historiadores y arquitectos, la raíz histórica de la arquitectura de Puerto Vallarta y la región, tienen mucho que ver con las construcciones de este sitio escondido entre montañas. Donde el silencio, es la constante que acompaña la melodía del viento.

Productos Locales

Si eres amante de los productos típicos de San Sebastián del Oeste, no dejes de llevar Raicilla, café, tortillas de maíz de diferentes colores y artesanías propias de los lugareños.

Café

El café de San Sebastián del Oeste amerita un apartado especial, simplemente porque su peculiar sabor lo hace verdaderamente especial. Se dice que la humedad y la latitud le dan un toque especial, pero sobre todo la amabilidad de su gente. A lo largo de 150 cincuenta años, los pobladores del lugar han cultivado la planta del café en este sitio. En el pueblo aún permanecen algunas casas, en las cuales por tradición se continúa elaborando. No pierdas la oportunidad de probarlo o llevarlo para hacer un café en casa de primera calidad.

Lugares que no te debes perder

Te recomendamos recorrer el pueblo de punta a punta y lugarcitos que te dejarán maravillado como:

Los históricos puentes de San Sebastián: el Puente Recto La Pareja, construido en 1884 y el icónico Puente Curvo, construido en 1890.

La torre de vigilancia “El Garitón” : una construcción peculiar desde donde se vigilaba la tienda del pueblo.

Zona arqueológica de Soyatán: Ahí encontrarás interesantes petroglifos de gran valor cultural.

El Real Alto: una comunidad pequeña con su tradicional templo, que ofrece vistas increíbles a solo 40 minutos de la cabecera municipal.

Los Reyes: un pueblo minero de gran historia por su antigüedad. Ahí puedes visitar la mina Santa Gertrudis, que se encuentra a 30 minutos; la mina La Terronera, que se puede visitar cómodamente y la mina La Quitería, que es la única que aún se sigue explotando.

 

San Sebastián del Oeste

 

 

 

 

Claudio Fabian Guevara