En este momento estás viendo San Blas, un escenario ideal para el avistamiento de aves

San Blas, un escenario ideal para el avistamiento de aves

El conteo navideño de aves en San Blas reportó el número más alto registrado desde 1986. Es uno de los sitios favoritos para observar aves en todo México.

El Club de Observadores de Aves de San Blas reportó un recuento total de 310 especies de alados y la participación de 28 observadores, el número más alto registrado desde 1986. El número total de individuos registrados fue de 12,713. Esto significa 3,122 individuos más que en 2018, cuando se contabilizaron 9,591 ejemplares.

El avistamiento de aves («birding» en inglés) se lleva a cabo en San Blas desde 1973. Es coordinada por Marck Stackhouse, un reconocido ornitólogo, guía turístico y observador profesional de aves. Stackhouse además de fotógrafo con más de 40 años de experiencia. Lidera los tours de observación de aves en conjunto con la Sociedad Audubon (Audubon Society) de Estados Unidos.

avistamiento de aves

«Birding»: una herramienta de promoción para el destino

La importancia de este conteo para Riviera Nayarit, radica en el hecho de que el «birding» o avistamiento de aves se ha convertido en una herramienta de promoción para el destino.

“La Riviera Nayarit es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el Sur. Algunas de estas especies son un motivo de atracción del turismo internacional”, mencionó Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).

En ese sentido, San Blas, localizado en el norte de la Riviera Nayarit, es uno de los sitios más famosos para observar aves en todo México. Esto se debe a sus diferentes tipos de hábitat. En esta àrea hay mar abierto, playas, humedales de agua dulce y agua salada, manglares pantanosos, selvas de tierras bajas, bosques tropicales, entre otros.

avistamiento de aves

Resultados históricos del conteo de aves en San Blas

El conteo de aves de 2019 ha sido el mejor desde que comenzó esta actividad, hace ya 46 años.

Se detectaron al menos 25 especies con el mayor número de individuos, incluyendo 31 búhos pigmeos de Colima (especie endémica mexicana). Es el total más alto jamás registrado para esa especie en cualquier otro lugar. También se observaron siete individuos de pájaro carpintero gris, otra especie endémica de México.

La mejor parte fue el número de observadores: este año fueron 28, además de seis guías profesionales de campo. Estos representaban a cuatro países: México, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

birding in riviera nayarit
«BIRDING»: DATOS PARA SABER

En Estados Unidos existen alrededor de 47 millones de «birders». Entre ellos,  más de 18 millones han viajado fuera de sus fronteras para realizar dicha actividad. Estos son datos del National Survey of Fishing, Hunting, and Wildlife-Associated Recreation (Encuesta Nacional de la Asociación de Pesca, Caza, y Vida Salvaje Recreativa).

Gran Bretaña, por su parte, concentra una importante cantidad de observadores. Son personas con un alto poder adquisitivo pertenecientes al mercado natural del destino. Canadá e Italia son otros importantes emisores de «pajareros». De ahí el valor de los Conteos Navideños de Aves como el proyecto de ciencia ciudadana más grande y de mayor duración en todo el mundo.

Claudio Fabian Guevara

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan Carlos

    Qué bonito!

Comentarios cerrados.