fbpx
English English Spanish Spanish
Biodiversidad, la principal cualidad de nuestro paraíso
Cuando la contingencia por el COVID-19 termine, la bahía más bella te estará esperando.

Biodiversidad, la principal cualidad de nuestro paraíso

La combinación de múltiples formas de vida en la bahía de Banderas, hacen que seres vivos de otras latitudes aquí se regocijen…

 Por: Jaime Torres

Cuando un lugar nos maravilla por su exuberante naturaleza, entendemos la importancia de su biodiversidad. Bien, comenzaremos por decir que la biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, como el resultado de miles de millones de años de evolución. Nuestro país, es tan rico en recursos naturales que no le pide nada a ningún otro lugar del mundo.

La biodiversidad en México

Nuestro país presenta un listado de éstos ecosistemas, clasificados en regiones terrestres, marinas e hidrológicas prioritarias. Llamadas así debido a la urgencia  de  protegerlas y conservarlas, gracias a la elevada presencia de ecosistemas, plantas y animales. México tiene un registro de 26,445 especies de plantas y 49,404 especies de animales.

Por supuesto es digno mencionar, la gran variedad de formas montañosas, planicies costeras, zonas con acantilados, innumerables ríos y arroyo que conforman el país, así como las corrientes de vientos y de agua marina, predominantes del Continente americano y que tienen fuerte influencia en México.

Biodiversidad en Puerto Vallarta
Vista aérea del la montaña hacia el sur de Vallarta

Jalisco, cuarto estado en biodiversidad

El estado de Jalisco presenta tan solo 7,027 especies de plantas y 4,115 especies de animales; es decir, es el cuarto estado de la República mexicana, con mayor diversidad en México: tener  7,027 especies de plantas registradas es un verdadero honor.

Estero El Salado de Vallarta, sinónimo de biodiversidad

El Estero “El Salado”, es un sitio protegido por ser un área fundamental para la anidación, crianza y refugio de aves, peces comerciales como el robalo y la mojarra, o de crustáceos como el camarón, la jaiba y los cangrejos. Tiene una superficie de tan solo 169 hectáreas y presenta a la fecha registros de 830 especies, lo que representa el 7.5 % de las especies en el estado de Jalisco.

Cuando visites Puerto Vallarta y la Región de la Bahía de Banderas, no pierdas la oportunidad de conocer estos ecosistemas de islas y estuarinos ubicados dentro de la región, te aseguro que será una experiencia inolvidable. Sin duda la biodiversidad, es una razón que le da sustento a la exuberancia de nuestra región.

vegetación en el Estero el Salado
Estero El Salado, Puerto Vallarta
Jaime Alberto Torres Guerrero

Deja una respuesta

Cerrar menú