fbpx
English English Spanish Spanish
Estero El Salado, la biodiversidad de Puerto Vallarta

Estero El Salado, la biodiversidad de Puerto Vallarta

Hace 19 años, el estero El Salado fue declarado Área Natural Protegida (ANP). El valor que tiene para el equilibrio ecológico de la región es incalculable. El estero es indispensable por su gran biodiversidad.

Por Abraham Gutiérrez

Como todos los manglares, el estero El Salado es un gran generador de vida en la región. Procesa una gran cantidad de dióxido de carbono para producir oxígeno. Su biodiversidad es maravillosa, además, se calcula que ahí se reproduce el 80% de la vida marina. Es decir, que sin manglares prácticamente no habría vida en el mar. Por lo tanto este es uno de los grandes tesoros que tenemos en la Bahía de Banderas.

El Mangle un ecosistema indispensable en nuestra ciudad

Los manglares están compuestos por árboles adaptados para vivir en terrenos anegados a los que llega el agua salada. El mangle tolera altos niveles de salinidad. En el estero El Salado hay 3 especies de mangle: rojo, blanco y negro. Cada uno de ellos tiene características diferentes. El mangle rojo se encuentra más en la orilla, donde el agua dulce y la salada se mezclan. El mangle blanco se ubica en zonas intermedias entre el estuario y el continente. El mangle negro resiste concentraciones más altas de sal. Por lo tanto, se encuentra más adentro del continente, en zonas casi secas.

Mangle. Estero El Salado
Vegetación en el Estero El Salado

En esas zonas semi-secas se pueden ver los neumatóforos, que son raíces que crecen en dirección opuesta al tallo. Son raíces que crecen con geotropismo negativo, es decir, en dirección opuesta al suelo. Son tan poco propicias las condiciones del suelo para una planta, que salen para captar el oxígeno. Al verlos, parecen dedos torcidos que apuntan al cielo.

Pero eso no es todo, ¿Sabías que en el estero El Salado hay más de 887 especies de flora y fauna? La gran biodiversidad que existe en el estero es de gran importancia para nuestro ecosistema, razón por la cual debemos de sentirnos sumamente orgullosos.

Asociaciones aliadas del Estero

En el estero El Salado hay biólogos y voluntarios que trabajan en su conservación. Realizan investigaciones y comparten sus conocimientos con los visitantes. Incluso vienen de otras latitudes del mundo para conocer nuestras especies. Aquí se imparten talleres y se establecen vínculos con otras organizaciones dedicadas  al cuidado de la biodiversidad.

Entre las asociaciones y organizaciones vinculadas están Aves del Paraíso, que rescata aves en peligro de extinción; Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas (CEMBAB), que realiza rescate de fauna silvestre; Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), que se encarga de hacer investigación de ballenas y delfines, entre otras.

Los niños, el oxígeno que le da vida al Estero El Salado

Para los niños, visitar el Estero es una gran experiencia. Para ellos resulta asombroso y toman consciencia de su importancia. Aprenden y se divierten al mismo tiempo. Si vives aquí o vienes de vacaciones, es importante que lleves a los niños al estero. Ahí, ellos entenderán la importancia de la naturaleza y el cuidado a este importante ecosistema. Aprenderán a tomarle cariño al estar en contacto con ella y entenderán la importancia de mantener esta área natural protegida. Su alegría es el oxígeno que se necesita para poder protegerlo.

Área Natural Protegida Estero El Salado
Cocodrilo bebé en el estero El Salado.

Qué vas a encontrar? mas de 887 especies de aves, reptiles, plantas y mucha vida! y con en un ambiente muy seguro, sin duda conocerás al rey del Estero, nuestro amigo el cocodrilo.

Celebrando la vida

Hace 19 años el estero EL Salado, fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno de México. Desde entonces, además de proteger el estero, se estableció un centro de educación ambiental para generar conciencia de su cuidado. Lo anterior debido a que a pesar de los esfuerzos, el estero El Salado se encuentra en constante peligro como muchas otras ANP de México. La ambición desmedida del sector inmobiliario, es un inminente riesgo para el Estero El Salado por lo cual debemos estar atentos. Y es que el estero ya ha perdido más del 50% de su extensión desde que comenzó el desarrollo inmobiliario en Puerto Vallarta. Por otro lado, el estado de Jalisco es el segundo estado de la República mexicana, con mayor pérdida de manglar por esta causa. Situación que nos obliga a entender la importancia de generar conciencia sobre su cuidado y la participación de la sociedad civil en su protección.

El estero El Salado es sinónimo de vida. Conócelo y enamórate de él, así entenderás que gran parte de la belleza natural y el maravilloso clima que tenemos se lo debemos a esta área.

Consulta horarios, costos y recorridos en: www.aventurateporelsalado.com

 

 

Jaime Alberto Torres Guerrero

Deja una respuesta

Cerrar menú