fbpx
English English Spanish Spanish
Esteros de Bahía de Banderas: Ecosistemas indispensables

Esteros de Bahía de Banderas: Ecosistemas indispensables

Los esteros de Bahía de Banderas contribuyen a que tengamos un clima privilegiado. El estero El Salado cumple 18 años como área natural protegida.

Bahía de Banderas cuenta con numerosos ecosistemas tanto terrestres como marinos. Todos son importantes pues enaltecen la riqueza natural de la región, permitiendo además el desarrollo de actividades económicas y recreativas. Un ejemplo de la diversidad de ecosistemas son los esteros. ¿Qué son exactamente?

Los esteros son humedales costeros, es decir extensiones de áreas terrestres situadas en la franja litoral que se inundan periódicamente con agua de mar y agua dulce. Los esteros albergan una importante diversidad de plantas y animales.

Esteros de Bahía de Banderas, estero El Salado

Los esteros proporcionan a los seres humanos grandes y benéficos servicios ambientales. Son grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan alimento a miles de personas y funcionan como un escudo natural que protege las costas. También actúan como una esponja natural contra inundaciones y contribuyen a protegernos frente al cambio climático. El ecosistema de Mangle o bosque de manglar, absorbe la radiación solar o calor externo, y la filtra. Es decir la parte de abajo del bosque siempre está húmeda y fresca. Cuando llega una corriente de aire externo, el manglar enfría el aire que ingresa caliente y lo saca frío. Este proceso disminuye la temperatura en la ciudad.

Esteros de Bahía de Banderas, estero El Salado
El estero El Salado, en Puerto Vallarta, es el único nombrado área natural protegida entre los esteros de Bahía de Banderas.

Esteros de Bahía de Banderas: protección ambiental

El estero El Salado se encuentra ubicado en el eje Neovolcánico transversal montañoso que divide a México de la parte fría y de la caliente. Si pensabas que nuestra ciudad es calurosa, te equivocas. Hay lugares más calurosos aún y por su ubicación Puerto Vallarta se encuentra en una zona privilegiada de clima templado por su vegetación. De ahí la importancia de mantener protegidos los esteros.

Por otro lado, los esteros también funcionan como una roca en el río, que sirve para que las especies descansen y se alimenten antes de continuar con su recorrido hacia otras latitudes. Sumado a todo lo anterior, los esteros tienen un valor paisajístico único.

En región norte de la bahía tenemos la fortuna de contar con varios esteros. En la zona de Punta Mita, Nayarit, se encuentran los esteros “Careyeros” y “La Lancha”. Ambos son pequeños pero no dejan de ser importantes para la región, pues sirven de refugio para numerosas especies de animales y refrescan el ambiente.

En la parte central de la bahía se encuentran los sistemas “Estuarinos del Quelele”, “El Chino” en Nuevo Vallarta, Boca Negra, Boca de Tomates y el estero “El Salado”. Este último es el único estero protegido de la bahía, y se trata de una reserva natural dentro de la ciudad de Puerto Vallarta.

El estero “El Salado” puede ser visitado. Se realizan recorridos guiados por el canal a bordo de una embarcación que tiene una longitud de 2 kilómetros. Durante los recorridos tienes la oportunidad de aprender y conocer las bondades del manglar, vegetación característica de los esteros. También se pueden observar cangrejos, caracoles, una gran diversidad de aves y cocodrilos.

“El Salado” es el único estero protegido de la región y se trata de una reserva natural dentro de la ciudad de Puerto Vallarta.

Esteros de Bahía de Banderas, estero El Salado
Recorrer el estero El Salado es una experiencia estimulante y sorprendente.

Esteros para nuestro futuro

Cabe mencionar que cada año a nivel mundial el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha se estableció en 1970 en Ramsar, una ciudad iraní a orillas del mar Caspio, donde se firmó un tratado internacional en el cual las naciones se comprometían a cuidar y promover la conservación de los humedales. A este convenio se le conoce como la Convención Ramsar.

En 2015 la Convención Ramsar propuso que el lema conmemorativo sea “Esteros para Nuestro Futuro”. Es que el futuro de la humanidad realmente depende de los esteros y otros humedales.

Conoce y ayúdanos a conservar los esteros de Bahía de Banderas. Estos ecosistemas son indispensables para mantener las condiciones climáticas que caracterizan a este paraíso. No te pierdas la oportunidad de hacer este recorrido que te mostrará la biodiversidad de nuestra bahía, en un tour guiado por biólogos expertos a costos súper accesibles.

Esteros de Bahía de Banderas, estero El Salado
Recorridos educativos y turísticos del estero El Salado

Estero El Salado: Datos curiosos

  • El recorrido dura una hora con 45 minutos aproximadamente.
  • El estero tiene más de 1000 especies diferentes de seres vivos incluyendo crustáceos
  • El Salado tiene una extensión de 169 hectáreas protegidas y una longitud de 2 km de largo.
  • La magnolia, y una especie de tortuga y luciérnaga, son especies endémicas en la región.
  • El Estero El Salado es un laboratorio natural abierto a la comunidad científica de México y el mundo para seguir haciendo investigación. En diferentes épocas, viajan científicos y observadores de aves de todas partes del mundo para realizar estudios y observaciones.
  • El Salado cumplió recientemente 18 años de ser área natural protegida.

Más información en:

https://www.facebook.com/AventuratePorElSalado/

Tel: 3222017361 de 9 a 5 pm para hacer reservaciones

Jaime Alberto Torres Guerrero

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Estoy interesada en ir a visitar el Estero, me podrían decir cual es el costo y si por el momento están abiertos?

    1. Hola Diana. ¡Qué buen plan! Lamentablemente, ahora por la contigencia sanitaria, el estero está cerrado…

  2. After I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added-
    checkbox and now every time a comment is added I receive 4 emails with the same comment.
    There has to be a means you can remove me from
    that service? Thank you!

  3. Hello! I simply want to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have got right here on this post.
    I will be coming back to your website for more soon.

  4. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us
    so I came to look it over. I’m definitely
    enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this
    to my followers! Outstanding blog and fantastic style and design.

Deja una respuesta

Cerrar menú