fbpx
English English Spanish Spanish
El Clima, una maravilla natural de Bahía de Banderas

El Clima, una maravilla natural de Bahía de Banderas

Bahía de Banderas ha sido bendecida al tener una ubicación privilegiada. Su temperatura, vegetación y fauna, son características que favorecen a que gocemos de un clima envidiable.

La montaña

Las condiciones morfológicas y climáticas que tenemos en la región, hacen posible la presencia de una gran variedad de ecosistemas que albergan a especies de flora y fauna inimaginables. México es considerado uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad al tener tan solo el 10% de las especies del planeta, en nuestro territorio. ¿Te imaginas? La razón es simple, nuestro país posee una increíble diversidad de ambientes generados justo por su orografía, la cual crea elevaciones y depresiones del terreno, formando hermosas montañas y ríos a lo largo y ancho del país.

¿Pero de qué tiene que ver la montaña con el clima?

¡Todo! La montaña que nos contiene, forma una muralla térmica que nos proporciona esa frescura, que caracteriza a nuestro clima.

Nuestras montañas más allá de enmarcar una gran fotografía de la bahía con su exuberancia y color, se encargan de regular nuestra temperatura.

También existen otros factores por supuesto, ayudan a equilibrar el clima además de los árboles y la montaña. La presencia de huracanes que se forman por diferencias en las temperaturas del mar, influencian indiscutiblemente en la tierra, por el aporte de agua que se deriva de ello, aumentando la humedad y la disminuyendo con ello la temperatura. Es decir que por más raro que te parezca, todo tiene un por qué en esta tierra y hasta la formación de huracanes contribuye a que podemos gozar de temperaturas frescas a lo largo del año y que se conocen también como microclimas.

El experto Biólogo Jaime Torres, nos explicó, cómo la zona terrestre del país se divide en el norte y en el sur por el eje volcánico transversal, que une a la sierra madre Oriental con la Occidental, y que a su vez se extiende desde el estado de Veracruz hasta Nayarit, separando América del Norte, de América Central. Estas dos grandes regiones presentan características similares como el clima, la vegetación y la fauna, a los cuales se les conoce como regiones bio-geográficas.

clima
La montaña que nos contiene, forma una muralla térmica que nos proporciona esa frescura, que caracteriza a nuestro clima.

La región geográfica neártica, abarca la parte norte de México, que se encuentra representada por las zonas templadas y frías de la Sierra Madre Occidental, y que abarca los estados costeros, pasando por Chihuahua hasta llegar a Jalisco. La Planicie Costera abarca las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit; los ecosistemas predominantes en estos lugares son: matorrales desérticos, pastizales, y bosques templados de pino y encino. Los ejemplares de fauna que podemos asociar son: el borrego cimarrón y el oso negro.

Por otra parte, la región neo tropical que va del centro del país hacia el sur, cubre Centroamérica y América del Sur, y comprende las tierras bajas húmedas y subhúmedas, así como las partes altas de la Sierra Madre del Sur, que corren paralelas a la costa, desde Nayarit y que podemos observar en nuestra hermosa Bahía de Banderas, hasta el estado de Oaxaca. Aquí los principales ecosistemas, son las selvas con árboles de hasta 30 metros de altura, cuyo follaje se observa verde todo el año y con gran abundancia de lianas. También encontramos los bosques templados y de niebla que presentan una elevada humedad, y que le dan esa variedad de verdes que nos llenan la pupila y que entre otras cosas estos ecosistemas costeros tropicales, también son representados por lagunas costeras, humedales y pantanos que en otro momento hablaremos más de ello.

Las especies de animales que podemos asociar al ecosistema de nuestra región son: la ballena jorobada, el jaguar, la iguana, el cocodrilo, el venado cola blanca, la boa, entre muchas otras.
En otra ocasión te contaremos algunas peculiaridades de estos grandes personajes que fueron los primeros en habitar Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, mientras tanto no pierdas la oportunidad de observar la biodiversidad que habita en la bahía más bella…

María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú