fbpx
English English Spanish Spanish
Una primavera colorida en la Bahía de Banderas

Una primavera colorida en la Bahía de Banderas

Bahía de Banderas impresiona por su bello paisaje. La vegetación es abundante, y muchos árboles florecen en vívidos colores durante la época de estiaje. Es cuando los arboles de la región se visten con sus mejores galas.

Una de las cosas que más disfruta la gente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es su vegetación. Exuberante, bella, siempre nos ofrece más de lo que esperamos. Te invito a conocer un poco más a detalle de las maravillosas especies que tenemos en la región.

Arboles característicos de Bahía de Banderas

La selva tropical que abunda en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es uno de los ecosistemas más impresionantes, pues encontramos una gran variedad de vegetación. Los árboles característicos son: el Capomo (Brosimum aliscastrum); el Habillo (Hura poliandra); la Trompeta (Cecropia obtusifolia); varias especies de Papelillos o Burseras y de Higueras o Ficus, además de varias palmas como la palma de coco de aceite (Attalea cohune); la palma endémica de México conocida como Coyul (Acrocomia mexicana), y la conocida palma de coco de agua (Cocos nucefera), que en grandes concentraciones, transforma la selva en un palmar.

Otras especies de árboles que se pueden apreciar en la región son:

  • Las conocidas como: Amapas y Primaveras (Tabebuias) que en la época de secas florecen y pintan el paisaje de tonalidades lilas y amarillo.
  • Los Guamúchiles o (Pithecellobium lanceolatum).
  • Los Mangos (Mangifer sp) y las magníficas Parotas o Huanacaxtles (Enterolobioum cyclocarpum).
  • Todas estas especies de árboles son refugio y alimento de aves, mamíferos y reptiles.

Entre las especies de flores más bellas podemos encontrar orquídeas y bromelias, así como una enorme variedad de plantas y árboles con flores que adornan el paisaje en las calles.

vegetación de Bahía de Banderas, árbol primavera

La abundante vegetación de Bahía de Banderas

La diversidad de ecosistemas favorece la abundante presencia de árboles, arbustos, plantas y flores. 

Para explorar la selva y apreciar de cerca estos seres vivos, se pueden realizar diversos recorridos o tours que ofrecen guías especializados y tour operadores. Las opciones van desde caminatas, cabalgatas y pedaleadas en bicicleta de montaña, hasta recorridos en autobús por la carretera escénica que va a Mismaloya.

Otra opción para conocer más de las plantas es la visita a los Jardines Botánicos ubicados a media hora al sur de Puerto Vallarta, después del poblado de “Las Juntas y los Veranos”.

La presencia de esteros y lagunas costeras en la Bahía de Banderas permite también la visita a los bosques de mangle, los cuales son ecosistemas muy interesantes y de fácil acceso para los visitantes ya que se pueden conocer en la región de Nuevo Vallarta por ejemplo: La Laguna del Quelele en Mezcales, y la reserva natural Estero “El Salado” dentro de la ciudad de Puerto Vallarta.

Esta primavera, no olvides apreciar la belleza y colorido que nos brindan los árboles y flores en la Bahía de Banderas.

Estero del Salado, Puerto Vallarta, vegetación de Bahía de Banderas
Estero del Salado, Puerto Vallarta

 

Últimas entradas de Claudio Fabian Guevara (ver todo)

Deja una respuesta

Cerrar menú