En este momento estás viendo Atractivos de Las Juntas y Los Veranos: Vida silvestre, cascadas y aire fresco de montaña

Atractivos de Las Juntas y Los Veranos: Vida silvestre, cascadas y aire fresco de montaña

A unos pocos minutos al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200 hacia El Tuito, Las Juntas y Los Veranos es una de las escapadas favoritas de los habitantes de la bahía para refrescarse de las altas temperaturas veraniegas. Entre sus principales atractivos turísticos, están las actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza.

Las Juntas y Los Veranos se consolida como destino ecoturístico. Este ejido encantador de Cabo Corrientes recibe año tras año cada vez más visitantes, seducidos por su creciente cantidad de atractivos turísticos, recreativos y gastronómicos.

A unos pocos minutos al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200 hacia El Tuito, Las Juntas y Los Veranos es una de las escapadas favoritas de los habitantes de la bahía para refrescarse de las altas temperaturas veraniegas. Es que por su altura, es notable la diferencia de temperatura! Se ubica a una altura de 400 a 800 metros sobre el nivel del mar.

Las Juntas y Los veranos se caracteriza por su abundante vida silvestre, sus ríos y cascadas, y un delicioso aire fresco propio de la Sierra Madre. Se encuentra atravesado por el Río Horcones, uno de los principales afluentes que desembocan en la Bahía de Banderas. Lo surcan también cantidad de ríos y arroyos menores. Y por supuesto, a menos de 5 minutos tenemos el mar: el muelle de Boca de Tomatlán, que ofrece no solo una experiencia de playa cercana, sino también una ruta de pangas que permiten conectar con Las Ánimas, Quimixto y Yelapa.

Un poco de historia: cómo nace Las Juntas y Los Veranos

El principal núcleo poblacional de Las Juntas y Los Veranos tiene 560 habitantes viviendo en 332 casas. Este ejido cuenta con 72 ejidatarios. Cuenta con recursos forestales, agrícolas, ganaderas y principalmente con un potencial eco turístico.

 Las Juntas y Los Veranos
El centro social de Las Juntas y Los Veranos, sobre la carretera federal 200.

 

En 1965 se creó el ejido, formado del acuerdo de dos grupos de campesinos que vivían y trabajaban en la zona: uno se denominaba Las Juntas  y otro Los Veranos. Así nació el ejido actual, denominado naturalmente Las Juntas y Los Veranos.

El territorio tiene un número importante de especies de flora y fauna silvestre, suficiente para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Hoy en día, el ejido contempla la obtención de ingresos por servicios de turismo alternativo y ecológico.  De igual forma conservan el entorno y hábitat necesario para la sobre vivencia de las especies tanto de flora, como de fauna, propias de la zona. El ejido de Las Juntas y Los Veranos se convierte en pionero de las vías para lograr autosuficiencia a través del desarrollo de estas actividades.

Ecoturismo en Cabo Corrientes: Qué hacer en Las Juntas y Los Veranos

Entre sus principales atractivos turísticos de Las Juntas y Los Veranos, están las actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza.

Canopys y tirolesas: Los canopys Indio, Los Veranos y el propio del ejido ofrecen un toque de adrenalina al deslizarte entre la selva para después tomar un refrescante baño en el río.

Senderismo y campamentismo. La zona está repleta de zonas de acampe, senderos para practicar hiking y caminos rurales donde lanzarse a la aventura. Hay  senderos que conducen hasta Las Animas, Quimixto y Yelapa, que son las delicias de los caminantes.

Cascadas de Mismaloya: Los lugareños de las Juntas y Los Veranos dicen que las famosas cascadas de Mismaloya en realidad… están en las Juntas y Los Veranos, donde además existe la mejor vía para llegar a ellas. Se trata de una excursión a pie bastante exigente. Varios operadores de Puerto Vallarta y la zona ofrecen la guía. ¡No es una experiencia fácil, pero el espectáculo es majestuoso!

cascadaS DE mismaloya
Fuente de la imagen: TripAdvisor.

Jardín Botánico de Puerto Vallarta: Está ubicado a pocos minutos del centro de Las Juntas y Los Veranos, sobre la carretera federal. Es un área de 26 hectáreas a 420 metros sobre el nivel del mar. Lo dirige la asociación civil Vallarta Botánica Gardens, fundada por Bob Price en 2004, abriendo sus puertas al público en 2005. Es un sitio para dejarte llevar por la brisa, escuchar las aves cantar y maravillarte con el diseño de la flora.

Vida silvestre: La zona es óptima para conocer algunas de las especies animales endémicas de la región como el armadillo, el mapache, el jaguares, la zorras, el jabalí, el puma y el tejón. En Las Juntas y Los Veranos se puede practicar avistamiento de aves: pericos, guamacayas, chachalacas y chonchos. Existe también el Santuario de las Guacamayas, sobre la carretera federal 200, en la localidad de La Puerta, un lugar dedicado al avistamiento de aves, construcción e instalación de nidos y actividades en pro de la conservacion de la guacamaya verde.

Gastronomía típica: En Las Juntas y Los Veranos existen buenos restaurantes al borde del río, sobre la carretera federal o al interior del pueblo. Los más tradicionales son Chicos Paradise, Cascadas y OK Corral.

Claudio Fabian Guevara