Hablar de templos y parroquias alrededor de este municipio es tocar las fibras del alma de una gran identidad regional. Un paseo por las iglesias de San José del Valle, San Vicente, San Juan de Abajo y Virgen del Tintoque.
Los templos de Bahía de Banderas son edificaciones que nos hablan de la cultura, tradiciones e idiosincrasia de un pueblo. Hoy en día, estos lugares son valiosos no solo por reunir a la comunidad con un fin específico, sino por la historia que hay detrás de sus muros.
Templos de Bahía de Banderas: dos nombres en la historia
Este hermoso municipio de la costa nayarita ofrece más que sol, arena y hermosas playas. También posee una sorprendente historia de cultura y tradición, especialmente en el tema religioso. Dos nombres hablan de su nacimiento e historia: Santiago Temichoque, hoy Valle de Banderas, y la Virgen del Rosario de Tintoque.
En esta región de Bahía de Banderas, es donde se erigió la iglesia más antigua: el templo de la Virgen del Rosario de Tintoque.
En la época prehispánica, un poblado cercano a la zona de Valle de Banderas es llamado Tintoc. Posteriormente, durante la Conquista, los españoles lo denominan con el nombre Tintoque.
Según palabras del Lic. Pbro. Agustín Falcón Ocampo «con más de cuatro siglos y medio de vida, hablar de los templos es tocar las fibras del alma de una gran identidad regional».
Los poblados: magia e historia
Alrededor de la cabecera municipal de Valle de Banderas, se encuentran poblados con profunda historia religiosa. En San José del Valle, destaca la parroquia del Señor de San José con una gran explanada que invita a visitar el atrio al cruzar tres arcos. En San Juan de Abajo, se encuentra la parroquia de San Juan Bautista, además de la parroquia de San Vicente Ferrer.
La historia del peregrinar de la Virgen del Rosario de Tintoque está documentada en una larga lista de relatos que sustenta, con total apego, su tradición y existencia hasta su llegada a Santiago Temicoche. La construcción de la parroquia de Valle de Banderas, conocida como la iglesia de la Virgen del Tintoque, data de 1944.
La evangelización del valle comienza en el siglo XVI
La evangelización de Valle de Banderas comenzó en el año 1530, con el impulso de Fray Martín de Jesús. Vale la pena mencionar que fue hasta el año 1974 que este poblado dejó de pertenecer a la diócesis de Guadalajara, cuando Adolfo Suárez Rivera era aún el Obispo de Tepic. Es él quien la orienta como parroquia perteneciente a esta región de Nayarit.
En la temporada de Cuaresma, en Semana Santa y Pascua, los fieles de todos los templos de Bahía de Banderas se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En un recorrido por estos hermosos templos, se valoran la historia y cultura de esta región que nos regala inolvidables pasajes históricos. Aprovechar estos recorridos es disfrutar de la paz que se respira en estos templos; es, no solo recorrer hermosos valles, viejas carreteras y conocer gente amable y sonriente, sino también convivir con quienes se muestran orgullosos de su historia, raíces y, fundamentalmente, de su fe.
Templos de Bahía de Banderas (I): San José del Valle
Templos de Bahía de Banderas (II): San Juan de Abajo
Templos de Bahía de Banderas (III): San Vicente
Templos de Bahía de Banderas (IV): Virgen del Tintoque
- Corral del Risco y Punta de Mita: de la sencillez al glamour - 17 mayo 2023
- Bucerías, Nayarit: joya del Pacífico mexicano - 7 mayo 2023
- Los templos de Bahía de Banderas: historia y culto - 21 febrero 2022