fbpx
English English Spanish Spanish
Bucerías, Nayarit: joya del Pacífico mexicano

Bucerías, Nayarit: joya del Pacífico mexicano

Ubicado en la Riviera Nayarit, Bucerías es un bello y mágico pueblito de playa que reúne todos los elementos para el turismo local e internacional. Gastronomía, artes, seguridad, diversión, deporte acuático, historia y excelente servicio hotelero.

En medio de grandes desarrollos hoteleros de la Riviera Nayarit, como es Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, se encuentra esta bella joya del Pacífico mexicano. Bucerías es un pueblito que remonta su origen al año 1864 con el nombre de Santa Julia, cuando embarcaciones españolas comercializaban la madera en esta región. Sin embargo en su historia más contemporánea, encontramos a Bucerías o el lugar de los buzos, como un pueblo costeño lleno de color y gente amable.

Qué hacer en Bucerías

Caminar de día o de noche por Bucerías es muy divertido. Desde muy temprano la actividad se carga hacía la plaza principal con sus comercios ambulantes donde la gastronomía popular se da a manos llenas. Quienes visitan el pueblo no perdonan sentarse en alguna sillita de estos espacios culinarios a ras de calle. Ahí mismo podemos encontrar el comercio de la platería y las artesanías de la cultura wixarika o huichola. En ese mismo lugar existe una pieza arquitectonica de alrededor de 70 años de edad, que mantiene esa belleza sencilla y humilde al igual que el pueblo. Esta construcción ha sido testigo del ir y venir de locales y visitantes: la iglesia de Nuestra Señora de La Paz, un espacio imperdible de Bucerías.

Bucerías Nayarit

La playa de Bucerías: lugar para todos 

La larga y extraordinaria playa de Bucerías siempre se encuentra en boca de todos. Sus variantes climáticas durante el año son notables y extraordinarias, ya que cada temporada permite realizar diferentes actividades acuáticas para profesionales y amateurs. Aquí se practica buceo, boggie board, por supuesto el deporte de vela gracias a sus fuertes vientos, nado abierto, kayak, surfeo y el divertido jetsky.

La mayor parte del año sus playas son absolutamente confiables para las familias, ya que la profundidad es gradual y algunos días se logra caminar hasta 30 metros y el agua apenas llega a la cintura. Esto es algo sorprendente y poco común, pero increíble para los bañistas. Su grande extensión la hace una playa incluyente con todos los servicios a la mano. Una playa para el turista como para la gente del pueblo, lo que hace que la convivencia sea naturalmente multicultural.

El buzo da nombre al destino: Bucerías

Ahora que hablar de la vida diurna y nocturna de este bello destino tiene sus encantos particulares. Caminar por el corredor gastronómico y artístico de la calle Lázaro Cárdenas es un gozo visual y una alegría para el paladar. Sus galerías presentan una gama amplia de las artes plásticas, así como la alta cocina de diferentes partes del mundo en los restaurantes de la zona y que sorprende a los más exigentes.

No podía faltar la diversión con sus bares que ofrecen música en vivo para cualquier gusto. También, porque no, pasar una romántica velada a ras de playa ante los atardeceres maravillosos de la Bahía de Banderas, nombre que le da identidad al municipio que abraza a Bucerías (Tierra de Buzos), Nayarit.

Bucerías Nayarit

Por último valdrá la pena recordar que es en mes de enero inician las actividades más importantes del destino con las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Paz. En estas se presentan peregrinaciones acuáticas que muestran la devoción católica de los pobladores. Sorprende a los visitantes el gran colorido de la decoración, así como las danzas típicas y la pirotecnia que ilumina la plaza las noches de los festejos. De la misma manera existe otro evento que atrae a todo mundo: en tiempos de Pascua aparece la Fiesta del Ostión, otro evento culinario y muy regional que hace las delicias de los paladares de los asistentes.

Bucerías Nayarit

Playas bioluminiscentes: estrellas en el mar nocturno de Bucerías

Para los que gustan vivir de aventuras nocturnas diferentes y encontrarse con las estrellas en el mar literalmente,  no hay nada mejor que internarse en las hermosas playas de Bucerías para encontrarse con la bioluminiscencia. Este fenómeno se produce por millones de microrganismos conocidos como dinoflagelados. La luz o brillo que emiten es producida por una reacción química al entrar en contacto con otra temperatura o partículas de oxígeno en movimiento. El resultado es impresionantemente bello: el mar se torna con pequeñas luces como si se tratara de miles de estrellas o luciérnagas que reflejan su luz en la oscuridad del mar. Nadar entre la bioluminiscencia es una de las mejores experiencias que puedes experimentar en la vida.

MAS FOTOS

David Diaz Farías

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. no hay bioluminicencia en Bucerías, pero todo lo demás es cierto ! :]

  2. Perdón q te lo digamos Jane pero si hay

Deja una respuesta

Cerrar menú