fbpx
La Rotonda del Mar: el cónclave fantástico del malecón

La Rotonda del Mar: el cónclave fantástico del malecón

Una banca con orejas y pequeños seres sin extremidades, son testigos de aquellos que se acercan a tomarse la foto del recuerdo en el malecón de Puerto Vallarta.

Como si fuese un regalo de Navidad para Vallarta, Alejandro Colunga nos sorprendió un día de diciembre de 1996 con este conjunto escultórico. Causa curiosidad entre visitantes y locales: La Rotonda del Mar.

Dado a la creación de seres fantásticos, el escultor tapatío sembró su obra en el corazón de Puerto Vallarta. Esta detona en la imaginación de propios y visitantes el anuncio de posibles maravillas que nos traería el siglo XXI.

Seres extrañamente híbridos, con características marinas y terrestres, humanas y animales. Se plantaron en cónclave, en el malecón, para dialogar en sabrá Dios qué lengua y sobre qué temas.

Desde entonces los maravillosos personajes dialogan. Son escuchados por una banca con orejas y bajo la mirada de pequeños testigos sin extremidades. “Convidados de piedra”, sin duda,  también espías tal vez de las fuerzas oscuras que se oponen a la transformación del mundo por estos magos.

Los seres fantásticos del escultor tapatío Alejandro Colunga detonan la imaginación de propios y visitantes.

Provocador como es, Colunga sabe que su obra una vez expuesta ya no es suya sino de los usuarios que la disfrutan. Esta obra, que detona en la mente del honorable público muchas especulaciones, se complementa a través de diálogos incesantes.

La presencia de La Rotonda del Mar le da a Puerto Vallarta un fino toque subjetivo. Raya en lo fantástico, impulsa a la interacción, no solo física, sino también intelectual e imaginativa.

La Rotonda del Mar en el malecón de Puerto Vallarta

El conjunto escultórico fue inaugurado el día 30 de diciembre de 1996. La obra fue realizada en los talleres del maestro Salvador Andrade Valdivia, en Guadalajara. El autor donó su  creación y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta financió la instalación.

En la actualidad, la Rotonda del Mar es uno de los escenarios donde miles de visitantes al malecón se toman la foto del recuerdo. En cada postal, trascienden la imaginación de su creador.

Juan Manuel Gómez Encarnación

Deja una respuesta

Cerrar menú