En este momento estás viendo Enero en la historia de Puerto Vallarta

Enero en la historia de Puerto Vallarta

La década de 1960 a 1970 fue una etapa fundamental en la transición de Puerto Vallarta. Pasó de ser un pueblo agrícola a una ciudad turística.

En la historia de Puerto Vallarta, el mes de enero se destaca por tres fechas muy importantes.

La década de 1960 a 1970 fue una etapa de transición del Puerto Vallarta agrícola al Puerto Vallarta turístico. En esta década los gobiernos estatal y federal realizaron importantes obras de infraestructura. Se realizó la carretera a Compostela y el puente sobre el río Ameca. También la terminal marítima y la conexión de la región al Sistema Eléctrico de Occidente. Asimismo tuvo lugar la inauguración y ampliación del aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz.

Cuando Vallarta se puso de moda

Puerto Vallarta se había puesto de moda en los ámbitos nacional e internacional. Mucha gente había venido a establecer aquí sus viviendas y/o sus negocios. Esto ocasionó el crecimiento súbito del poblado y la compraventa de terrenos que por ley no eran susceptibles de entrar en el mercado, dado su carácter ejidal. Esto significó, en su momento, un problema legal y de incertidumbre en la tenencia de la tierra. Era un obstáculo mayúsculo para las inversiones que se venían en cascada y el establecimiento de varias empresas de corte turístico. De tal suerte que el gobierno de la República resolvió el problema con la creación de un Fideicomiso Traslativo de Dominio de Bahía de Banderas en 1970. Posteriormente se creó el Fideicomiso de igual característica de Puerto Vallarta el 8 de Enero de 1973, escisión del anterior.

historia de Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta se expropiaron 1026 hectáreas del ejido del mismo nombre, en la franja turística adyacente al litoral. Esta decisión se tomó con el compromiso de indemnizar a los ejidatarios, regularizarlas y exponerlas al mercado. Con el producto de la venta se realizarían obras relevantes en beneficio de la población.

Los efectos de una inundación

En enero de 1992, debido a los efectos del fenómeno natural denominado “El Niño”, la región se vio afectada por intensas lluvias. Estas provocaron el desbordamiento de los ríos Ameca y Mascota. También el acopio de aguas, en todo su volumen, en la presa Corrinchis, aledaña a esta última ciudad jalisciense. La inusual afluencia de aguas provocaría el día 18, el desplome del puente sobre el río Mascota, frente a la población de La Desembocada. Igualmente el agrietamiento del puente sobre el río Ameca, cercano al poblado de Las Juntas. Ambas circunstancias amenazaban con severo aislamiento a Puerto Vallarta por vía terrestre. Hubo cuantiosas pérdidas en diversos cultivos, sobre todo en los de frijol. Y varias centenas de damnificados.

Sin embargo el desarrollo no se detendría a pesar del desafortunado evento. Un año después, el 29 de enero de 1993 el Gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, abrió a la circulación vehicular el nuevo Par Vial que comunicaría las calles de Allende y 31 de Octubre con el Libramiento. Esta importante vialidad vino a desahogar considerablemente el tránsito de un parque vehicular de automotores en ascenso, debido al crecimiento natural de la ciudad y al incremento de la afluencia turística por la vía terrestre.

Juan Manuel Gómez Encarnación