fbpx
English English Spanish Spanish
Septiembre en la Historia de Puerto Vallarta

Septiembre en la Historia de Puerto Vallarta

Septiembre es un mes de suma importancia no solo por los motivos patrios, si no porque nuestra ciudad recuerda a un hombre que retrató a Puerto Vallarta de una manera muy singular y su obra se ha convertido en icono de nuestra historia. Conmemorando a Manuel Lepe.

Manuel Lepe, nació un 17 de abril de 1936 y falleció el 9 de septiembre de 1984 en la ciudad de Guadalajara por una aneurisma cerebral a los 48 años. Si tenía un vicio era su tremenda pasión por Vallarta y el otro era el cigarrillo.“El Pintor de Vallarta”, como así la bautizara un presidente de la República, es considerado por la Enciclopedia de los Municipios de México como uno de los hombres ilustres de Puerto Vallarta.

Su obra pictórica «naif», ha sido exhibida en varios escenarios nacionales y de Estados Unidos, lo que significó una importante promoción a este destino turístico y, en más de una ocasión se prestó para la difusión de la obra altruista de la ONU a través de la UNICEF, en pro de la niñez.

Retrato Manuel Lepe e

Todo aquel que visita Puerto Vallarta se siente atraído por su angelical, colorida y alegre obra

Manuel Lepe Macedo fue hijo de don Francisco Lepe y de doña Dionisia Macedo. Se destacó su buena conversación, su alegría y forma de destacar aquellas cosas simples y bellas de Puerto Vallarta. Su casa en la calle Jacarandas en el centro gozaba de una espléndida vista con la cual se inspiró para trasladar aquella belleza al lienzo.

Su reconocimiento en el directorio de arte Naif en Francia, así como la influencia que ha ejercido en otros exponentes de la plástica en Puerto Vallarta han generado que su obra haya sido objeto del plagio en reiteradas ocasiones creando en sus copistas, un homenaje involuntario a su nombre.

En su pintura permea la esencia del Puerto Vallarta de mediados del siglo XX, la candidez, la inocencia y la amabilidad de su gente. Es por ello que cada año en el mes de Septiembre autoridades y amigos recuerdan con un merecido homenaje póstumo al pintor que le dio color a nuestra ciudad con un mural ubicado en la presidencia municipal que sirve de escenografía; para un hombre y artista que trascendió fronteras pues basta recordar que la Reina Isabel de Inglaterra tiene en su haber un “Lepe”. Y todo aquel que visita Puerto Vallarta se siente atraído por su angelical, colorida y alegre obra.

EL DATO:
Otra fecha importante para el puerto fue el 5 de septiembre de 1962. Fecha en que abre sus puertas en este municipio la educación secundaria federal, materializada en la Escuela Tecnológica Industrial N0. 49; mejor conocida como la ETI 49.
Juan Manuel Gómez Encarnación

Deja una respuesta

Cerrar menú