fbpx
English English Spanish Spanish
Sabores navideños: comida con un toque especial

Sabores navideños: comida con un toque especial

Diciembre es un mes particular en términos gastronómicos. En Bahía de Banderas se pone la mesa con una gran variedad de platillos llenos de tradición para las fiestas de fin de año.

Llegó la Navidad, y aún cuando en Bahía de Banderas no está adornada con nieve ni frío, el espíritu navideño se siente por todos lados. La temperatura es ideal para que extranjeros de diferentes países y gente de todos los rincones del país nos visiten y celebren la Navidad en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Todos esperamos con emoción a que llegue esta época. Queremos deleitarnos con una cantidad de sabores navideños que nos recuerdan hermosos momentos llenos de calor familiar, reuniones con amigos o inolvidables veladas en pareja.

Rituales gastronómicos que unen a las familias

Aunque hemos incorporado elementos tanto del resto del país como de otras nacionalidades. En la bahía quedan algunas familias que todavía cocinan tradicionalmente como lo hacían familiares de generaciones pasadas. Vallarta goza de una gran variedad de comidas por su ubicación estratégica. Hay gente de Guadalajara, Mascota y Nayarit.

Desde hace ya muchos años, es una tradición cenar guajolote, o pavo como también se le conoce. Claro que hacerlo de forma casera requiere todo un ritual. En los ranchos o granjas el guajolote se alimenta y se cuida con esmero, para que después algún valiente de la familia haga los honores de cortarle la cabeza para luego cocinarlo. Este hecho forma parte parte cómica de los recuerdos familiares, ya que el guajolote tiene que ser sostenido con mucha fuerza a la hora de cortarle la cabeza, porque si no, aún sin cabeza el animal sigue corriendo. Algunas familias prefieren dejarlo correr, ya que al desangrarse, se dice que la carne es más suave. Preparar este tipo de cenas, con todo y esos momentos, hace que la familia pase no solo uno, sino varios días de reunión y festejo.

Aún cuando el dato es muy curioso, mucha gente prefiere comprar el pavo ya limpiecito y listo para preparar en un supermercado.

Hoy en día puedes encontrar diferentes recetas de cenas navideñas en los restaurantes de la región. Hay muchas versiones riquísimas de la tradicional cena de pavo relleno, con gravy, puré de papa y mermelada de arándano.

Sabores navideños con un toque de amor y tradición

 

Como buenos mexicanos, en esta temporada la panza es primero. Algunos platillos típicos que también se acostumbran aunque sean de otras partes del país son los romeritos tradicionales de la ciudad de México, el bacalao (pescado a la vizcaina) pierna de cerdo y otras tantas opciones. Otros platillos típicos navideños que se comen en prácticamente todo México son los buñuelos, una especie de pan delgado y frito. Se preparan con harina, huevo y mantequilla en forma de rueda y se endulzan con canela, miel o azúcar.

No debemos olvidar el tradicional “Ponche” una bebida exquisita de temporada, hecha a base de frutas cocidas de temporada. Lleva tamarindo, jamaica, manzana, guayaba, tejocote endulzadas con piloncillo y canela.

Capirotada

En otros hogares se acostumbran los tradicionales tamales de camarón, originarios de Mazatlán. También el riquísimo atole o champurrado, una bebida espesa que se sirve caliente, hecha a base de maíz con sabor a coco, chocolate, vainilla.

La gente de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas acostumbra reunirse con sus familias y amigos para compartir bellos momentos. Uno de ellos es sin duda la comida. Ese calor humano es el que se ha convertido en el principal ingrediente para que nuestros amigos extranjeros disfruten por igual de esta época. Ya sea en un restaurante, o en la intimidad del hogar, disfruta en nuestra bahía estas fechas tan llenas de amor y alegría con sus sabores navideños. ¡Felices fiestas y buen provecho!

Ana Espinoza

Deja una respuesta

Cerrar menú