fbpx
Temazcales en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Temazcales en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

El temazcal, antepasado del moderno baño sauna, tiene un uso terapéutico y un significado espiritual. Cómo se realiza, qué beneficios ofrece y dónde hacer un temazcal en Bahía de Banderas.

Un temazcal es un baño de vapor inspirado en prácticas indígenas tradicionales cuyo uso se extiende hasta la actualidad en México. Es un antepasado de los modernos baños sauna y finlandés. Con una importante diferencia: aparte de sus usos terapéuticos, un temazcal tiene un significado espiritual. Se trata de un diseño antiguo, cuyos orígenes se pierden en el amanecer de la historia. Hay vestigios de su práctica en diferentes culturas. México conserva una comunidad muy activa de practicantes.

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

Temazcales mexicanos

El temazcal mexicano es de origen prehispánico. Su nombre, de raíz nahuatl, significa casa de vapor (Temaz – vapor, calli – casa), y sobrevive gracias a la tradición oral de las comunidades indígenas.

Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que sus parientes modernos. Se realiza en una estructura cerrada de pequeñas dimensiones donde se introducen piedras calentadas al rojo vivo. Sobre éstas, se vierte agua para producir un baño de vapor. Un elemento le da una identidad singular al baño mexicano: no sólo se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor, sino también una infusión de plantas medicinales.

Otros elementos simbólicos le agregan riqueza. La forma del temazcal representa al vientre materno de la madre tierra. Los maestros que conducen el ritual resaltan que se apunta  a experimentar un renacimiento: los participantes se introducen en el vientre de la madre y vuelven a nacer, limpios, higienizados, dejando atrás dolores, malestares y enfermedades.

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

La experiencia es conducida por un guía que va aplicando prácticas de índole terapéutica o ritual: aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación que sirven para orientar las emociones del grupo. Cada ceremonia puede tener un carácter muy diferente según el chamán a cargo (llamado temazcalero, curandero o sudador).

Un temazcal, paso a paso

Hay muchas variantes de esta ceremonia, que forma parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos. En general, los participantes se reúnen en torno a una gran fogata donde durante más de una hora se alimenta el fuego que calienta las 33 piedras volcánicas que se usarán en la ceremonia.

Antes de ingresar al recinto -que puede ser de barro o de un entretejido de ramas cubierto con lonas- es habitual realizar un saludo a los cuatro puntos cardinales, y una ofrenda de tabaco antecedida por un rezo o la expresión de una intención. Luego, el temazcalero saluda a los cuatro puntos cardinales: “Al Este, al Padre Sol; al Sur, a la Madre Agua; por el Oeste, a la Luna, a todas las madres que murieron pariendo a sus hijos; al Norte a los ancianos, a los abuelos volcanes…” Finalmente saluda hacia el cielo –el centro del universo– y hace una reverencia al suelo –el centro de la tierra.

A continuación, las personas ingresan al pequeño recinto. Se pronuncia la frase “Por todas mis relaciones”, que es la forma ritual de pedir permiso.

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

Una vez adentro todos los participantes, se ingresan las piedras de a una, ocho rocas volcánicas al rojo vivo, que se depositan en un hueco cavado en el centro. Se cierra la puerta, se untan las piedras con copal, y se vierte el agua medicinal sobre las brasas. El proceso se divide en cuatro “puertas”, es decir, cuatro intervalos de entre 5 y 10 minutos al cabo de los cuales se abre la puerta, el ambiente se enfría, el aire se renueva y se recomienza con otras ocho piedras. La última debe quedar junto al fuego.

La sesión completa incluye cánticos tradicionales, presentaciones personales, catarsis y oraciones. También contacto directo con la tierra, con todos de panza sobre el suelo, en el interior ardiente del temazcal. En la despedida habrá abrazos emocionados, y al regreso, un sueño reparador y profundo.

¿Qué beneficios ofrece un temazcal?

El temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, y tonificando el sistema nervioso. También ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas que en él se utilizan.

Otras cualidades son de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión y hasta una diferente percepción del tiempo.

GALERÍA DE IMÁGENES: Cómo se construye un temazcal

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit

temazcales en puerto vallarta y riviera nayarit


¿Dónde se hacen temazcales en Puerto Vallarta?

Hay muchos lugares donde se practica temazcales. Hay hoteles que ofrecen el servicio dentro de sus instalaciones o spas. Sin embargo, para irnos a la raíz de esta antigua y tradicional práctica nos podemos adentrar al corazón del pueblo. Hay temazcaleros que son conocidos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit por la regularidad de sus convocatorias:

  • Tonatiuh García, de Native Ceremonies, desarrolla encuentros en el viejo monasterio conocido como “El Palomar”, cerca del libramiento del centro de Vallarta.
  • Marciano Resonante realiza temazcales en medio de la exuberancia de la selva en su centro holístico “Zubuya”, a 10 minutos de San Pancho.
  • Ricardo Hernandez Lugo y Mayte Kuauthli realizan temazcales en el Rancho Madre Tierra, a pocos minutos de la zona urbana de Puerto Vallarta.
  • José Villaseñor realiza temazcales en la zona de San Francisco, Nayarit.
Últimas entradas de Claudio Fabian Guevara (ver todo)

Deja una respuesta

Cerrar menú