fbpx
English English Spanish Spanish
La noche de la iguana: Una película épica en la historia de Vallarta

La noche de la iguana: Una película épica en la historia de Vallarta

El rodaje de esta película comenzó a partir de marzo de 1963 y definió la vocación turística de este destino. «La noche de la iguana» cambió la historia de Puerto Vallarta para siempre.

Puerto Vallarta ha sido desde siempre un punto de encuentro. Quien conoce este lugar, no puede negar que es aquí donde los lazos se unen como en las películas. Un film antológico, «La noche de la iguana», fue clave en la historia de este lugar.

Un elenco selecto para una película épica   

Durante el mes de marzo de 1963, el rodaje de la película «La Noche de la Iguana» congregaría en Puerto Vallarta a grandes personalidades del cine internacional, entre las que destacaban John Huston, Richard Burton, Debora Kerr, Ava Gardner y Sue Lyon. La estrella de la pantalla grande, Elizabeth Taylor, aunque no formaba parte del elenco de la cinta, estuvo también presente, debido a un tórrido romance que la ligaría por muchos años con Richard Burton. El evento también contaría con la presencia de personajes del cine nacional como Emilio “El Indio” Fernández y el cinefotógrafo y director de fotografía Gabriel Figueroa. “La noche de la Iguana”, basada en una obra literaria de Tennessee Williams, se convirtió en una promoción de oro para este destino turístico internacional que apenas remontaba en vuelo.

la noche de la iguana

 

El rodaje de «La Noche de la Iguana», basada en una obra literaria de Tennessee Williams, congregaría en Puerto Vallarta a grandes personalidades del cine internacional.

El rodaje atrajo la atención de la prensa, no solo por las estrellas involucradas en el rodaje, sino porque el plato fuerte para los periodistas, era el romance naciente de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Embelesados por la belleza de este destino turístico, la pareja decidió hacer de Puerto Vallarta su nido de amor. El recinto que albergaría su tórrido romance sería Casa Kimberly. Esto encendió la curiosidad de la prensa internacional y atrajo los ojos del mundo hacia este pueblito típico mexicano. A partir de entonces Bahía de Banderas sería el paraíso para los estadounidenses.

El rodaje de La noche de la Iguana

La película fue filmada en el año 1963. Las primeras escenas se rodaron en la iglesia de San Francisco Javier, en Tepotzotlán México. Posteriormente el filme continuó en Mismaloya, un lugar al que Huston, reconocía como el paraíso escondido del Pacífico mexicano. A 10 kilómetros de Puerto Vallarta, un pintoresco pueblito que apenas llegaba a los 15 mil habitantes entonces.

La logística fue complicada pero no imposible para el productor. Diariamente tenía que alimentar a todos los que participaban en el rodaje de la película. Hacía llegar al set barcas cargadas con agua, carne, tortillas, granos y frutas para alimentar al equipo de la producción, actores y actrices. La única vía era por mar, pues entonces no había carreteras. El “paraíso” para los ojos del director se encontraba rodeado de una exuberante vegetación, que se nutría con las aguas cristalinas y color turquesa de las bellas playas de Mismaloya.

La noche de la iguana

La belleza de este lugar generó que una buena cantidad personajes de la farándula de Hollywood conocieran este destino turístico. Muchos lo adoptaron como su lugar preferido para vacacionar. Esta circunstancias traería consigo la fama internacional que más tarde posicionaría a Puerto Vallarta como el destino natural para vacacionar de la comunidad anglosajona.

Una historia de película que le dio vocación turística al exhuberante Puerto Vallarta.

Deja una respuesta

Cerrar menú