fbpx
Conectando Puerto Vallarta: todos los caminos llevan al paraíso

Conectando Puerto Vallarta: todos los caminos llevan al paraíso

Desde los orígenes, el puerto de cabotaje fue el lugar más importante para la actividad económica. Simultáneamente se abrían nuevas vías de comunicación por tierra y por aire.

La historia nos muestra de qué manera influyeron las vías de comunicación para que nuestra ciudad tomara auge en el mundo. Su belleza natural no podía quedarse solo para los nativos. Abrir este paraíso al mundo fue decididamente una moneda al aire que cayó a nuestro favor. El desarrollo de la ciudad, sería marcado por las vías de comunicación que le abrieron paso para convertirse en lo que es hoy: un puerto de talla internacional.

Existe una fecha muy importante, citada por Don Carlos Munguía Fregoso, Cronista de la Ciudad, en su valioso libro «Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas» y que narra de la siguiente forma:

«Para sus habitantes fue motivo de fiesta y regocijo el que este lugar se haya abierto al comercio como puerto de cabotaje el 14 de julio de 1885, con el nombre oficial de Las Peñas. El día 23 del mismo mes y año se estableció, procedente de San Blas, Nayarit, la Sección Aduanera Marítima. Con esta medida, se pretendía controlar el contrabando, tanto del metal procedente de las minas que era embarcado sin la documentación requerida, como el de las mercancías que se obtenían de los barcos que llegaban al puerto».

Conectando Puerto Vallarta, Cómo llegar a Puerto vallarta

Conectando Puerto Vallarta

Desde su fundación (1851) hasta finales de la década de los sesenta del siglo pasado, Las Peñas-Puerto Vallarta tuvo en la marítima, la vía de comunicación mas importante para su desarrollo económico. Entonces era llamado aun «Puerto las Peñas». Los vagones cargados de plata bajaban de la Sierra, y luego eran embarcados para su posterior distribución en diferentes partes del mundo. Así se unieron la producción minera y agropecuaria con la marítima, comenzando así las vivencias y constantes transculturaciones del periplo comercial y lúdico.

En la actualidad este puerto de desembarque se ha convertido en uno de los puertos más importantes de todo México, y se destaca por sus modernas y completas instalaciones. En temporada alta, la Administración Portuaria Integral (API)  llega a recibir hasta 9 cruceros en una semana. ¿Increíble no?

Conectando Puerto Vallarta, Cómo llegar a Puerto vallarta

Caminos hacia el paraíso

La primera carretera pavimentada se puso en funciones en 1969, para comunicar el norte por tierra, con las ciudades de Compostela y Tepic, Nayarit. Fue hasta 1971, que se habilitó hacia el sur la carretera Puerto Vallarta- Barra de Navidad. Uniendo desde entonces, al municipio de Tomatlán y Cabo Corrientes con la región. De esta manera, poco a poco fuimos agregando un acervo cultural, derivado prácticas de agricultura y pesca que teníamos en común con lugares aledaños al nuestro.

Una ventana al cielo

La vía aérea se habilitó a principios de la década de los treinta en el siglo XX; y fue hasta principios de los sesenta cuando se abrió el aeropuerto internacional «Gustavo Díaz Ordaz». Ahí muy cerca de las inmediaciones del estero El Salado. En Noviembre se recibió a la primera aerolínea.

Todas estas vías de comunicación se convirtieron en un parteaguas para que el desarrollo de la bahía se diera a todo pulmón, convirtiéndolo hoy en un lugar de talla internacional, digno de ser recordado como el más bello del pacifico mexicano.

Últimas entradas de Claudio Fabian Guevara (ver todo)

Deja una respuesta

Cerrar menú