fbpx
English English Spanish Spanish
Tacos, un platillo mexicano por excelencia

Tacos, un platillo mexicano por excelencia

Los tacos mexicanos son toda una tradición gastronómica. No hay un solo lugar en el país que no cuente con una buena taquería. Es más: hasta existe un dicho popular en torno a los tacos. 

De todas partes del mundo nos ven a los mexicanos con gran curiosidad, asombro y admiración. Motivos sobran, por un lado, el impresionante colorido del arte indígena, la música y por supuesto nuestra historia. Por otro lado, lo que nos distingue como mexicanos: nuestra alegría, solidaridad, calidez y el cariño con el que recibimos a propios y extraños. Pero además un punto muy importante que distingue a nuestro país, es la variedad y exquisitos sabores de nuestra comida.

México es famoso por su gran diversidad gastronómica y cuando decimos diversidad, nos referimos a todas aquellas cosas raras y exóticas por ejemplo: chapulines, escamoles, jumiles, chicatana, gusanos de maguey, entre otros bichos que comemos. Sin dejar de lado todo lo que aprovechamos de la vaca o res: sesos, ojo, lengua, buche, suadero, nane, nenepil, cachete, etc. Para algunos esto puede sonar desagradable y extraño, mientras que para muchos otros, esto resulta un manjar de dioses. Sin duda todo es cuestión de percepción, actitud y de mantenerse abierto a nuevas e interesantes experiencias culinarias.

Tacos mexicanos: Famosos en todo el mundo

Todos y cada uno de los mexicanos, debemos sentirnos extremadamente orgullosos de nuestras raíces y de la variedad cultural que nos caracteriza; más aún, de compartirlo con el mundo. A lo largo y ancho de la República mexicana, tenemos la fortuna de contar con una variedad inmensa de platillos típicos; sin embargo, a mi parecer uno de los platillos más famosos en todo el mundo son los tacos. En todos los rincones del México, hasta en el pueblito más pequeño siempre habrá un puestecito vistoso que venda tacos.

¿Pero cómo es un taco?

Este alimento exótico, nos distingue a los mexicanos en el resto del mundo. Hacemos tacos de prácticamente todo, y por su puesto existen 3 figuras estelares en este tema: la tortilla, la carne y la salsa.

La tortilla:

Este es un elemento indispensable, es decir, sin tortilla no hay taco. La tortilla es un alimento hecho de masa de maíz y agua, que después de un determinado grado de cocción al comal, se sirve de forma redonda y plana. Se puede hacer a mano o en máquina. Se cuenta que sus raíces prehispánicas vienen de Tlaxcala, que significa «lugar de pan de maíz o lugar de tortillas». De esta manera su exquisito sabor hasta cierto punto «neutro» puede acompañar a cualquier guisado o carne.

Carne o guisado: el alma del taco

El binomio perfecto en este delicioso platillo, es sin duda lo que viene adentro. Es decir, puede ser desde carne de res, puerco y pollo, hasta insectos y por supuesto queso (quesadillas).

Tacos mexicanos
Taco gourmet de carnitas. Cortesía de El Arrayán

Salsas: el aderezo perfecto en la relación 

¿Alguien escuchó que hay que ponerle sabor a la vida? bien, pues las salsas se encargan de ponerle el sabor o toque final al taco. Hay salsas de todos tipos. La salsa es una mezcla de jitomate, cebolla, ajo y chile por lo regular. Pero hay una gran variedad de chiles y formas de hacer salsas en México. Esa es otra historia que ya les contaré…

También deben de saber, que los tacos además pueden ir acompañados de: cilantro, cebolla picada, piña, limón, queso, y en algunos casos hasta repollo o col y frijoles. Todo es cuestión de gustos, hay quienes se conforman con ponerle cebolla y cilantro.

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, podemos encontrar esas callesitas famosas, donde siempre hay puestos de tacos. En Vallarta, uno de los más longevos y famosos es Tacos Sahuayo en Benemérito de las Américas esquina Pancho Villa. Ahí se especializan en  tacos de bistec, (carne de res asada) o pastor (carne de cerdo adobada).

También tienes opciones más gourmet, servidos en restaurantes de comida mexicana como El Arrayán, donde ofrecen una variedad no tan común de riquísimos tacos de chapulines, quesadillas de flor de jamaica, o calabaza, tacos de chanfaina (hígado, corazón y pulmón).

Y por supuesto no pueden faltar los tacos de cabeza, surtidos o por separado. ¿Qué tal un espectacular taquito de sesos o de lengua? Pero también hay para los más exóticos de ojo, carnaza, cachete, labio, etc. Así que para hacerle honor al dicho, de lengua me como un taco, nada mejor que los de Oscar, ahí en Avenida Las torres esquina  Cardenal en los Sauces, altamente recomendable…

tacos en Av. las torres esquina Cardenal . Colonia Los Sauces, Tacos mexicanos
Taquería Oscar. Especialidad en tacos de lengua, labio y surtidos

De lengua me como un taco…

Bueno, en México es tan importante el taco, que hasta tiene un dicho popular «De lengua, me como un taco»… que significa que podemos hablar y decir mucho, pero que lo más importante es la acción. Así que quien no a probado un buen taco, tiene que hacerlo decididamente. O casi casi que podemos decir, que no ha comido comida mexicana.

Un buen taco, hace que hasta el más fino comensal, se chupe los dedos.

Así que a probar cosas nuevas. ¡Buen provecho!.

 

María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú