fbpx
English English Spanish Spanish
Pescado Zarandeado: el mejor platillo mexicano en nuestra bahía

Pescado Zarandeado: el mejor platillo mexicano en nuestra bahía

Nuestro país es uno de los más ricos en lo que a gastronomía se refiere. Cada región tiene diferentes estilos y deliciosos platillos que las representan, sin embargo nuestra bahía reúne lo mejor de lo mejor. El pescado zarandeado es una muestra de ello.

Puerto Vallarta es catalogada como “la ciudad gourmet” de México. Alberga a seis, de los diez mejores restaurantes de alta cocina en el país. Aquí se llevan a cabo reconocidos festivales culinarios como: el Festival Gourmet, Vallarta-Nayarit Gastronómica y Restaurant Week; este último, se lleva a cabo justo a mediados de mayo. Destacándose por la participación de grandes chefs a nivel nacional e internacional que muestran la mejor gastronomía.

Vallarta-Nayarit: Dos estados con gran influencia culinaria en la bahía

En Bahía de Banderas, se funden las cocinas de dos estados con una influencia gastronómica en México: Jalisco y Nayarit.

La parte de Nayarit con sus platillos típicos a base de pescados y mariscos.  En Jalisco en cambio encontramos carnes tradicionales como la famosa birria de res o borrego, las tortas ahogadas. También destacan los platillos a base de pescado: ceviche, camarones cucaracha y el famosísimo pescado zarandeado. Su escritura con “S” o con “Z” depende del lugar de su origen, mismo que es disputado entre Nayarit y Sinaloa. Aunque de acuerdo al diccionario, la palabra zarandeado significa: mover a una persona o cosa de un lado a otro con cierta violencia.

El toque internacional que chefs de la bahía, le ponen a la comida en esta región del Pacífico mexicano, hacen que la Riviera Nayarit, sea uno de los destinos gastronómicos más deseables a nivel internacional.

 

Pescado Zarandeado, un platillo prehispánico

El Pescado Zarandeado tiene origen prehispánico,  específicamente en la isla de Mexcaltitán; Nayarit, según la historia. En esa época, parte del estado de  Nayarit y el sur de Sinaloa eran hogar del pueblo o etnia Totorame,  teniendo como límite oriental la Sierra madre occidental.

Como todo platillo tradicional, cada familia asegura tener la receta original. Sin embargo Las mejores versiones que he probado del pescado zarandeado incluyen Achiote diluido en  jugo de naranja y salsa huichol. Dicen algunas personas que la salsa huichol es lo que lo hace diferente a la receta que se cocina en Mazatlán, Sinaloa.

Normalmente el pescado que se utiliza para este delicioso platillo es Huachinango o dorado, aunque algunas personas usan Róbalo o Pargo. La receta original, menciona el uso de madera de mangle para asarlo.

Recientemente, la revista México desconocido, colocó al Pescado Zarandeado de Nayarit en la lista de «Lo mejor de México 2019», en la categoría de mejor platillo mexicano. Aquí la receta para que nuestra gente y amigos extranjeros comprueben el por qué de la nominación.

Receta Pescado Zarandeado

1 pescado Huachinango o Dorado, entero y limpio

4 cucharadas de Axiote en polvo

1 chile guajillo y ancho

1/2 taza de jugo de naranja

Sal y pimienta al gusto

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 pizca de comino

 Preparación:

Agregar todos los  ingredientes a la licuadora, excepto el pescado. Untar el pescado con la pasta que se licuó recién. Colocar en la zaranda o asador el pescado y poner directo al fuego hasta que esté cocido. Servir en tacos acompañado de mayonesa, un toque de limón y salsa Huichol.

También se acompaña con arroz, ensalada o verduras al vapor y pan con mantequilla. Algunas recetas mencionan mayonesa y mostaza en la salsa para marinar, otras incluyen salsa de soya.

pescado zarandeado

Lugares recomendados para comer Pescado Zarandeado

Bien, la receta más sencilla para intentar prepararlo en casa, es la del chef Paolo en Punta Mita. Sin embargo si quieren darse el lujo de comerlo a la orilla del mar, honestamente prefiero ir a “La langosta loca” en el corazón de Vallarta. “Restaurante Fernando” en San Vicente, Nayarit se ha llevado la ovación. Y que decir de  “Mariscos Titis” en la comunidad de Jarretaderas.

Si aún no has probado esta delicia culinaria ancestral, que tiene que contar sobre nuestras raíces, no lo pienses más y date una escapadita en fin de semana. Y si estás preparando tu viaje a nuestra hermosa bahía, anótalo en tu lista de prioridades, el pescado zarandeado, es un platillo que definitivamente vale la pena saborear.

 

Ana Espinoza

Deja una respuesta

Cerrar menú