fbpx
English English Spanish Spanish
Raicilla: La bebida espirituosa de la costa norte de Jalisco

Raicilla: La bebida espirituosa de la costa norte de Jalisco

Esta tradicional bebida representa la identidad y orgullo mexicano. En Puerto Vallarta, se rinde honor a esta bebida que alegra el alma de cualquiera.

Si de licores y destilados se trata, en México tenemos una variedad de bebidas con historia y arraigo para presumir. Además del tradicional Tequila, tenemos el orgullo de presumir a la Raicilla, una tradicional bebida que representa la identidad de nuestra gente.

Nuestras costumbres, son el fruto del mestizaje. Es así que el cultivo de la raicilla se ha fortalecido en nuestra región. Y es que no es para menos, la raicilla es una bebida que brinda identidad a los pobladores de la costa de la sierra occidental, donde se ubica nada más y nada menos que la bahía más bella del mundo: La Bahía de Banderas.

La producción de esta bebida ancestral, se ha dado al competir con otras bebidas de origen que tienen mucho tiempo en el mercado. Actualmente se le está dando la oportunidad de expandirse, para proteger la principal fuente de ingresos de todos los productores y sus familias.

Raicilla

 

Raicilla, la bebida espirituosa de la costa norte de Jalisco

La Raicilla es una bebida que resulta del destilado de agave lechuguilla silvestre. La siembra de esta lechuguilla demanda de 6 a 8 años para su maduración. Una vez que está lista, se cortan las pencas hasta que queda la piña o (corazón de la planta). Enseguida se corta para facilitar su cocción en un horno de adobe precalentado durante horas, con leña de árboles de Encino o Roble. El cocimiento de la piña es de cerca de 40 horas en el horno sellado. Acto siguiente se la piña cocida y se selecciona las que estén más dulces y jugosas, el resto se considera desperdicio. El resultado de esto se muele en una trituradora, la fibra que queda se pone a fermentar una semana aproximadamente para el proceso final de destilación en donde se utilizan barricas de madera y finalmente se calienta en  ollas o cazos de cobre. Una vez que hierve, el vapor se transporta en un tubo de cobre, ya frío el destilado de la raicilla se colocará en un recipiente de vidrio para su consumo y venta.

Raicilla

Festival Dama Juana en Puerto Vallarta

Desde hace cuatro años en Puerto Vallarta, se celebra el Festival “DamaJuana” en el mes de Marzo, en honor a la Raicilla y la cultura que emana de su elaboración. Mexicanos y extranjeros conviven en torno a un evento cultural, en el cual los productores de raicilla de la región, se reúnen para compartir, intercambiar experiencias y degustar con los asistentes, el espíritu serrano que destila de esta exquisita bebida que alegra el alma de cualquiera.

Raicilla

Deja una respuesta

Cerrar menú