fbpx
English English Spanish Spanish
Puerto Vallarta es sede del XVII Campeonato Nacional Charro

Puerto Vallarta es sede del XVII Campeonato Nacional Charro

Desde el 7 al 10 de marzo, en Bahía de Banderas la charrería será el platillo de honor para nacionales y extranjeros. ¿Qué destrezas podemos ver en el XVII Campeonato Nacional Charro?

Nuestro destino se ha convertido en la sede del XVII Campeonato Nacional Charro. Un evento que por tradición ha puesto en alto el nombre de Puerto Vallarta como pueblo típico mexicano. Y si algo nos distingue del resto de los destinos de playa del país, es eso, nuestra mexicanidad.

Charrería: un deporte que nos enaltece como mexicanos

La Charrería se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, desde el 1 de diciembre de 2016. Este deporte mexicano reúne un conjunto de habilidades y destrezas ecuestres comúnmente llamadas “Suertes”, que lleva a cabo un charro o vaquero mexicano.

Pero cuando se habla de “Suertes” en la Charrería, ¿A qué nos referimos?

Las suertes son las destrezas que realiza el charro en cuestión. Se realizan una variedad hermosa y variada, sin embargo, se consideran 9 para competencia:

  • Cala de Caballo.
  • Manganas a pie
  • Piales en el lienzo.
  • Coleadero.
  • Manganas a caballo.
  • Terna en el ruedo
  • Jineteo de toro.
  • Paso de la muerte
  • Jineteo de yegua.

XVII Campeonato Nacional Charro

Escaramuzas: La belleza de la mujer mexicana a todo color

En el espectáculo no puede faltar la presencia femenina. Es así que las escaramuzas o mujeres charras se hacen presentes con la belleza que les caracteriza. Con el ritmo de la Marcha de Zacatecas la charreada comienza con un desfile. Aquí se presentan los diferentes equipos participantes para después desarrollar las suertes antes mencionadas.

XVII Campeonato Nacional Charro

El espectáculo para la comunidad extranjera de la bahía

Las charreadas cada vez son más reconocidas por la comunidad extranjera, puesto que representan nuestras tradiciones.

Habitualmente la charrería se desarrolla en lugares llamados lienzos charros, que por su forma son similares a las plazas de toro, pero en menor escala.

En nuestra ciudad, el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría, ha sido por lo regular, escenario de estos hermosos espectáculos.  Es así que la edición XVII del Campeonato Nacional Charro Vallarta 2019, fue inaugurada la tarde de este jueves. El alcalde de la ciudad, Arturo Dávalos Peña, dio la bienvenida a los 19 equipos competidores provenientes de diferentes entidades del país, incluyendo 8 de la escena local.

XVII Campeonato Nacional Charro

Una familia con tradición charra en Puerto Vallarta

En el acto inaugural estuvieron presentes los integrantes del comité organizador. Entre ellos Daniel Ibarría López, (presidente) y Armando Ibarría Urrutia, así como Francisco Lozano Mendoza, juez de la Federación Mexicana de Charrería. También estuvo el representante de la Unión de Asociaciones Charras de la Costa del Estado de Jalisco, Jesús Santana, entre otros.

Si te gusta la fiesta charra, no te pierdas este fin de semana el XVII Campeonato Nacional Charro. Un espectáculo lleno de colorido, música, tradición.

 

David Diaz Farías

Deja una respuesta

Cerrar menú