Ante 35 mil espectadores, Down Hill 2019 Puerto Vallarta fue testigo por tercer año consecutivo de la rapidez y estilo de los ciclistas más experimentados a nivel internacional.
Por Bárbara Ramos Villalobos
En Puerto Vallarta, la competencia Down Hill 2019 dejó correr por sus venas la adrenalina de 40 riders provenientes de México, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, España, República Checa, Francia, Colombia, Perú, Brasil y Chile que acariciaron con sus acrobacias el cielo de Vallarta. El Mirador del Cerro de la Cruz, fue testigo esta fulminante aventura.
El mirador del cerro de la Cruz: Una pendiente de altura
El mirador del cerro de la Cruz, se ha convertido en un lugar icónico para Puerto Vallarta. La vista de la bahía de Banderas es inigualable. Todo aquel que sube, se maravilla ante la belleza que caracteriza a nuestro pueblito típico mexicano. Esta es una postal que posee la combinación perfecta para la foto del recuerdo. El verde de la montaña y el azul del mar, en conjunción con el naranja de las tejas, que adornan los techos de las tradicionales casas de nuestra ciudad.
Los vallartenses dispuestos, cedieron a lo largo de un fin de semana sus hogares y calles para la realización de este evento de talla internacional. Las estrechas calles, curvas cerradas y bajadas naturales, fueron los espacios predilectos para montar una pista de alta velocidad para bicicletas de downhill. Fue así, que las rampas de madera construidas de acuerdo a las curvas y pendientes naturales del cerro, hicieron que la competencia estuviera llena de emocionantes momentos.
Los riders, comenzaron su travesía contrarreloj hasta llegar a la Rotonda del Mar de Colunga en el Malecón; luego de recorrer 900 metros de distancia. Las estrechas calles ponían a prueba el talento y pericia, de estos jinetes que acariciaban el cielo vallartense, en cada una de sus piruetas a lo largo del descenso.
Francia se coronó en el Down Hill 2019
El francés, Adrien Loron, se llevó las palmas en esta modalidad de competencia al sumar un tiempo de 1:26.30. Después, por escasas 21 centésimas de segundo el chileno, Pedro Ferreira hizo un tiempo de 1:26.51. Pisándole los talones se encuentra el colombiano, Camilo Sánchez en tercer lugar con un tiempo de 1:26.54. Sin embargo, el mexicano Ricardo Peredo, fue uno de los más laureados del evento, al rendir una competencia que lo colocó en el décimo sitio, con tiempo de 1:32.71.
La magia de los riders: los trucos más esperados
Una vez concluida la carrera se realizó la competencia por el mejor truco. Una de las favoritas del público. Las miradas de los espectadores se movían al unísono, al ver a los atletas surcar los cielos del centro, realizando diferentes tipos de piruetas. La magia de los riders fue el momento más esperado. Las ovaciones no podían faltar ante las complicadas maniobras. Fue entonces, que los aplausos silenciaron el sonido del mar, para brindar más apoyo a los riders.
En su primera visita a esta competencia el español, Bienvenido Aguado, se convirtió en el máximo ganador de esta modalidad, seguido por el proveniente del Reino Unido, Sam Pilgrim y el estadounidense, DJ Brandt. Por lo tanto, las ovaciones, aplausos, y entusiastas exclamaciones, fueron el alimento de los talentosos bikers, que se juegan la vida en sus corceles de acero.
El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la empresa Altius Events fueron los organizadores de la carrera de descenso urbano más importante del Pacífico de México. Los 35,000 espectadores presentes este año, ansían ver qué deparará la 4ta edición en el 2020 del Down Hill Vallarta.
Fotografías: BRV PHOTO / Bárbara Ramos Villalobos