fbpx
English English Spanish Spanish
Puerto Vallarta: 101 años de ser un lugar inolvidable

Puerto Vallarta: 101 años de ser un lugar inolvidable

A medida que pasan los años la historia de la ciudad se vuelve más entrañable. Mayo es un mes relevante porque se celebran dos aniversarios: 101 años como municipio y como 51 años como ciudad.

Puerto Vallarta, un pueblito de pescadores que luego convirtió en una ciudad de película. A lo largo de los años, los acontecimientos que ocurrieron, definieron su vocación turística actual, para convertirlo en  un puerto de categoría internacional.

La historia refiere que el 31 de mayo de 1918, la Comisaría de las Peñas se elevó a la categoría de Municipio por medio del Decreto número 1899. De esta forma se le cambia el nombre a Puerto Vallarta en honor del notable jurisconsulto Ignacio L. Vallarta. Este hombre importante nació en Guadalajara un 25 de agosto de 1830, realizó una brillante carrera en los campos de la política y la jurisprudencia. Participó en la Guerra de Reforma, y fue Ministro de Gobernación durante el gobierno de Don Benito Juárez. También fue gobernador del Estado de Jalisco de 1871 a 1875; y Senador al Congreso de la Unión en 1875. Durante el gobierno de Don Porfirio Díaz fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Falleció en la Cd. de México el 31 de diciembre de 1893

Mayo el mes del aniversario de la ciudad

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por medio del Decreto No. 8366 del H. Congreso del Estado. El 31 de mayo es la fecha histórica más importante para Puerto Vallarta, pues durante este día se celebran los dos aniversarios: como Municipio y como Ciudad. Entre las actividades más relevantes de celebración se encuentran La Sesión Solemne del Ayuntamiento y repartición, entre el pueblo, de un gran pastel de aniversario. Un día que por lo regular termina con fiesta, mariachis y juegos pirotécnicos; además de la realización de diversos eventos culturales y artísticos. Este año 2019, cumple 101 años como municipio y 51 como ciudad. Desde entonces y hasta nuestros días Puerto Vallarta se ha caracterizado por acoger a extranjeros de todas partes del mundo y de México, brindándoles la oportunidad de construir un futuro próspero.

Guadalupe Sánchez, fundador de Vallarta

Según la historia oral, don Guadalupe Sánchez Torres, era nativo de Cihuatlán y llegó a estas tierras junto con su familia. De acuerdo a la historia, fundó el Puerto de Las Peñas de Santa María de Guadalupe un 12 de Diciembre de 1851; posteriormente se conocería como Puerto Las Peñas, hoy Puerto Vallarta. Una vez establecido junto con su familia, se cuenta que se dedicaban a la minería en el pueblo del Cuale, en el cual estaba asentada una importante mina. Posteriormente familias de otras comunidades serranas, llegaron y se fueron estableciendo con el tiempo en la bahía dedicándose a la pesca y a la agricultura. Hoy en día, Guadalupe Sánchez es recordado, como el fundador de Puerto Vallarta y su nombre luce en una de las calles entrañables del centro de la ciudad.

Foto original de Don Guadalupe Sánchez Torres y su familia

Vallarta una tierra fértil

La tierra de la región es fértil gracias a la humedad del clima y al sol. Factores que han sido determinantes para que se establecieran otras compañías extranjeras como la platanera Montgomery Fruit Company, en 1920. La importante empresa se asentó en el ejido de Ixtapa y operó en aquel lugar alrededor de 10 años. Entre 1930 y 1940, el pequeño pueblito mexicano fue creciendo y desarrollándose. Su arquitectura fue cambiando. Las tradicionales chozas de palma y madera que se veían a la orilla del mar, fueron sustituidas poco a poco, por casitas de adobe con techos con teja, que comenzaron a darle ese estilo lugareño a Puerto Vallarta.

Foto original de las primeras chozas de Puerto Las Peñas

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú