fbpx
El pueblo del Cuale, más que un tesoro en la historia

El pueblo del Cuale, más que un tesoro en la historia

La minería fue una de las primeras actividades en la región. Gracias a hombres visionarios como los promotores de Unión en Cuale, este pueblito de pescadores se convertiría en el paraíso que hoy conocemos.

Existen hombres que revolucionaron la vida de Puerto Vallarta. Exploradores que tuvieron la visión de lo que un día llegaría a convertirse: un tesoro en el Pacífico de México.

La Sierra Madre no solo tenía minas de oro, plata y metales valiosos; poseía un potencial impresionante gracias a sus playas hermosas, tierra fértil y gente trabajadora. Estas cualidades hoy permanecen vigentes.

Este es un mes importante en la historia de Puerto Vallarta. Recordamos a aquellos hombres que hicieron que nuestra ciudad sea hoy conocida en todo el mundo.

Alfred W. Geist: Un extranjero con visión 

De acuerdo al cronista Carlos Munguía, en junio de 1899, el ciudadano norteamericano Alfred W. Geist adquirió el 90 % de las acciones de la compañía minera Unión en Cuale. De esta forma quedó en sus manos el control de las minas y los terrenos donde se asentaba la comisaría del pueblo de Las Peñas, hoy Puerto Vallarta.

Unión en Cuale, un tesoro escondido en Jalisco

Cuale, esta empresa minera, nacida a mediados de siglo XIX, había adquirido cerca de 60 mil hectáreas. Este terreno se extendía desde la población minera del Cuale hasta la Bahía de Banderas. El objetivo era habilitar un puerto que le permitiera tener acceso a un sin fin de satisfactores: maquinarias y herramientas para la minería, sal para el beneficio de la plata, abarrotes y otros objetos como ropa, vinos, muebles y objetos suntuarios para la población serrana.

Sierra del Cuale. foto: Ricardo Murrieta
Sierra del Cuale, Unión en Cuale

En ese entonces, el gobierno del Presidente de la República, Benito Juárez, le había vendido el predio, con la condición de que poblara la tierra y la hiciera producir. De este compromiso nació el rancho de Las Peñas, Hoy Puerto Vallarta.

Estos hombres tuvieron la visión de generar desarrollo en la región y lograr que esta región se convirtiera en lo que es hoy, un destino turístico de talla internacional. El lugar donde todos queremos vivir.

 

Juan Manuel Gómez Encarnación

Deja una respuesta

Cerrar menú