fbpx
English English Spanish Spanish
Ceviche y Aguachile: un festival vallartense con sabor a mar

Ceviche y Aguachile: un festival vallartense con sabor a mar

Se viene el 5º Festival del Ceviche y Aguachile. Será el 27 de enero en el parque Lázaro Cárdenas. Habrá degustación masiva y votación popular para elegir al mejor ceviche de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta se prepara para el 5º Festival del Ceviche y Aguachile. ¿De qué se trata este evento? ¿Qué son estas delicias gastronómicas?

De la sabrosa amistad entre el pescado y el limón, surgieron dos de los platillos más conocidos de la cocina del litoral Pacífico: el ceviche y el aguachile. Este último es una variante mexicana, con agregado de chile y cebolla.

Ceviche y aguachile, platos hermanos

El ceviche es un platillo consistente en pescado o mariscos marinados en aliños cítricos, principalmente limón, lima o naranja agria. Es una de las delicias más buscadas por los turistas en la playa, un plato ideal para un pic nic al lado del mar. En México la preparación suele incluir chiles, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate. Hay una versión vallartense que reemplaza estos últimos dos ingredientes por zanahorias y pepinos.

En el aguachile se agregan generosas porciones de chile picado, principalmente serrano y abundantes rodajas de cebolla. También sal de grano y algo de pimienta. Este conjunto produce una explosión de sabor a mar en el paladar.

Qué es el Festival del Ceviche y Aguachile

Estos platillos son, desde hace cinco años, el pretexto ideal para la realización del Festival del Ceviche y Aguachile en Puerto Vallarta. La quinta edición de este evento se llevará a cabo el 27 de enero de 12 a 7 pm en el parque Lázaro Cárdenas.

Hay 11 restaurantes confirmados que participarán ofreciendo sus manjares: Cuates & Cuetes, Cava mariscos & grill, Lamara, La langosta loca, Tuna azul, Patita salada, La saranderia, Bocachica ceviches, El rey del aguachile, Danimar y Maringo.

También habrá bebidas artesanales, con tres cervecerías que vienen directo desde Guadalajara para el festival.

Los organizadores esperan recibir más de 1500 personas a lo largo de las 7 horas que dura el evento. Estiman vender 750 kg de ceviche y aguachile entre todos los restaurantes participantes.

stratosvallarta@gmail.com

Concurso: el mejor ceviche de Puerto Vallarta

Se anuncia el concurso para elegir al «mejor ceviche de Puerto Vallarta». Este concurso es por votación popular. La gente que a través de una degustación elije la mejor receta, y al restaurante ganador se le otorga un reconocimiento especial.

En esta edición se espera alcanzar la tonelada de alimentos vendidos, informaron los organizadores.

El festival también está asociado a una causa noble, ya que se ofrecerá una comida a los niños del Refugio Infantil Santa Esperanza, con las aportaciones altruistas de pescados y mariscos por parte de los restaurantes participantes.

Programa de música y entretenimiento

  • «Los Zarapes de León» (música focklórica) a las 12:00 pm.
  • «The Others» (pop/alternativo) a las 3 pm.
  • «La Trez Cuartoz» (rock alternativo) a las 5 pm.
  • Por ultimo danzas polinesias con la escuela Lani Ale kau iluna a las 6pm.

El dato: El Festival del Ceviche y el Aguachile se realiza dos veces por año: el último fin de semana de enero y julio. Ambas épocas son temporadas relevantes para el turismo internacional y nacional en este destino turístico.

María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú