fbpx
English English Spanish Spanish
Biblioteca Los Mangos: 20 años creando comunidad en Vallarta

Biblioteca Los Mangos: 20 años creando comunidad en Vallarta

Este mes celebramos en Puerto Vallarta un espacio que hace diferente a nuestra ciudad. Un lugar para brindar por veinte años servicios culturales, formativos y para el crecimiento humano. No te pierdas la ceremonia de agradecimiento, este martes 2 de abril, en el Parque Lázaro Cárdenas de la colonia Emiliano Zapata en Puerto Vallarta a las 18:00 horas.

Cuando nació la Biblioteca Los Mangos, definitivamente las bibliotecas dejaron de ser un lugar sobrio, aburrido y sin vida.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que siempre me gustó leer, pero cuando iba a las bibliotecas, el silencio en extremo me imponía, incluso hasta me sentía incómoda si hacía un ruido al caminar.

Así que cuando descubrí lo que ocurría en la biblioteca Los Mangos, mi opinión cambió para siempre. Comenzando porque es increíble pensar en un lugar en el que encuentras cientos de libros y te sientas arropado por ellos. Un centro multicultural en el que todos son bienvenidos y las diferencias son el mejor pretexto para aprender. Porque más allá del color, religión, preferencia sexual, edad o nivel económico, te sientes como en casa o en ocasiones hasta mejor.

Un recinto sagrado lleno de arte en todas sus manifestaciones: música, danza, pintura, escultura, teatro, cine, arquitectura y más. Claro, todo en sus respectivos espacios y horarios, de tal forma que puedas concentrarte en el fantástico mundo de historias, cuentos, poesía, y novelas de grandes autores, que te hablan al oído y sacuden tu espíritu.

Biblioteca Los Mangos
Taller de Ballet para niñas y niños

Talleres de todo tipo, siempre con el objetivo de aprender algo. Y qué decir de los campamentos de verano para niños, todos en la biblioteca participan para lograr que las vacaciones sean inolvidables…

Bueno y lo mejor, una comunidad que se ha convertido en una familia que persigue los mismos objetivos; buscar el bienestar del otro en todos los aspectos.

Biblioteca Los Mangos: Comunidad Ubuntu

Recuerdo que una vez escuché un niño que le preguntaba a la directora de la biblioteca Adriana García, que significaba la palabra UBUNTU?  Y ella le dijo: «Uy, algo bien bonito, averígualo y me lo traes». Aquí en la biblioteca convivimos con esa filosofía.

Después de escuchar eso, entró en mí la curiosidad. Lógicamente más allá de pensar que se trataba de un sistema operativo de código abierto o libre, pensé que había toda una filosofía detrás al respecto y ¿cuál fue mi sorpresa al investigar? que efectivamente, el tesoro del saber está, no solo en el lugar donde encuentras respuestas, sino en el que haces amigos y te das a los demás.

Biblioteca Los Mangos
El tradicional Cuenta cuentos, con papás y niños

La filosofía UBUNTU se impulsó por el gran líder Nelson Mandela, a partir de la nueva refundación de Sudáfrica, luego de pasar 27 años en cautiverio. Propone perdonar al otro, y trabajar con empatía para cohesionar a un grupo de personas a través de diferentes valores por ejemplo: «Si todos ganan, tú ganas», «Una persona se hace humana a través de las otras personas», «Todo lo que es mío, es para todas las personas». Y muchas más. Ese, ese el aire que se respira en la Biblioteca Los Mangos.

Un gran líder es aquel que logra inspirar a otros

Por supuesto, nada de eso sería posible si no existiera un equipo de trabajo que le da tanto amor y dedicación a un lugar como este. Y menos, sabiendo que solo vive de donativos y del trabajo voluntario de muchas personas. La biblioteca Los Mangos tiene un consejo libre, abierto y transparente, en el que participa gente mexicana y extranjera que se han encargado de darle vida a un lugar público, que no recibe fondos de ninguna instancia de gobierno. Es decir, un grupo de personas voluntarias que por amor a la camiseta, hacen todo y hasta lo imposible por lograr que se mantenga en pie este recinto sagrado.

Biblioteca Los Mangos
Consejo de la biblioteca y voluntarios

Y digo que es sagrado en toda la extensión de la palabra, porque crea comunidad, forma mejores ciudadanos y eso genera una sociedad más libre y más feliz.

Bien,  además de un consejo particularmente activo y generoso, tiene un personal increíblemente profesional y una líder con gran corazón e inteligencia, que nunca duerme para para inspirar a todos, a dar lo mejor de sí para el resto.

Mover este gran barco en un mar de incertidumbre, no ha sido nada fácil en dos décadas. En las cuales como en todo, hay días soleados y con vientos a favor, y muchos otros hay tormentas, vientos y mareas altas. Sin embargo esta nave fantástica ha sobrevivido a todo por veinte años.

Este océano del conocimiento es un sitio para chicos y grandes, es un espacio fuera del tiempo. Un centro cultural, un lugar para entretenerse, aprender, perderse entre los libros y encontrarse entre las charlas.

Biblioteca Los Mangos

Una biblioteca que transformó a Vallarta y a sus alrededores. Un lugar que trasciende todos los días y que transforma todo lo que toca y mágicamente lo convierte en bienestar.

Como lo trae tatuado en el corazón Adriana García y su gran equipo de colaboradores, y que promueven con el ejemplo día a día, como lo díce la filosofía UBUNTU: «Una persona se hace humana a través de las otras personas».

¡Larga vida a la Biblioteca Los Mangos!

Biblioteca Los Mangos

Adriana García

Deja una respuesta

Cerrar menú