fbpx
Noviembre en la historia de Puerto Vallarta

Noviembre en la historia de Puerto Vallarta

La llegada de la luz, la construcción de las carreteras y el arribo de la primera aerolínea marcaron la vocación turística de este destino.

Historia de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta iluminado

La primera noche de Puerto Vallarta iluminada por la luz eléctrica

El 11 de noviembre de 1930 fue la primera noche de Puerto Vallarta iluminada por la luz eléctrica. Antes de esta fecha, las calles del puerto se alumbraban con linternas alimentadas con petróleo colgadas de las esquinas y en los hogares la iluminación era posible gracias a las a velas de cebo, quinqués y cachimbas (pequeños recipientes de hojalata con una mecha de hilaza de algodón). El acontecimiento de esa noche fue maravilloso para los 2,676 habitantes, al poner a funcionar la primera planta generadora de energía eléctrica, traída al Puerto por iniciativa de los señores Sebastián Arreola y J. Buenaventura Santana. El servicio que prestaba era de las 20 a las 23 horas. Antes de suspenderse se avisaba con dos o tres apagones, para no tomar a la gente por sorpresa.

Las primeras vías de comunicación en la Bahía de Banderas

En noviembre de 1944, Candelario Miramontes, Gobernador del vecino estado de Nayarit y el Sr. Salvador Gutiérrez Contreras, Presidente Municipal de Compostela, inauguraron oficialmente la brecha de terracería que uniría Compostela-Puerto Vallarta. Un suceso de gran relevancia, pues gracias a la apertura de la incipiente vía de comunicación, la conexión por tierra con Tepic, Guadalajara y otros centros importantes de población, a través de vehículos automotores. Antes de esta apertura, Puerto Vallarta se encontraba aislado por tierra durante todo el año. Las únicas vías de comunicación existentes antes de la brecha, eran la aérea y la marítima.

Historia de Puerto Vallarta
El primer avión que llegó a Puerto Vallarta

El vuelo que le dio paso al desarrollo turístico a la región de Bahía de Banderas

El 11 de noviembre de 1954 la Compañía Mexicana de Aviación inició operaciones, en este Puerto, estableciendo la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta, con escalas en las ciudades serranas de Talpa de Allende y Mascota. Utilizó el viejo aeropuerto de “La Vena de Santa María” con equipo de aviones DC-3 al inicio y DC-4 posteriormente.

Al estar afiliada a Pan American Air lines, dichas campañas alcanzaron el mercado internacional. En 1962 quedó concluido el nuevo aeropuerto y Mexicana de Aviación abrió la ruta Puerto Vallarta-Mazatlán-Los Ángeles. En 1966, Compañía Mexicana de Aviación aterrizó por vez primera el Jet en Puerto Vallarta. Desde su establecimiento aquí, fue importante factor de promoción, crecimiento y desarrollo de este destino turístico.

Con información del cronista de la ciudad Juan Manuel Gómez Encarnación.

Fotos cortesía Vallarta Opina

Juan Manuel Gómez Encarnación

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hermoso artículo! Gracias al historiador de Vallarta

Deja una respuesta

Cerrar menú