En Año Nuevo, Bahía de Banderas se iluminó de punta a punta

La bahía más bella del mundo recibió el 2019 con el espectáculo tradicional de luces. Desde Cabo Corrientes hasta Punta de Mita, pasando por Puerto Vallarta, se iluminaron todas las playas en la noche de año nuevo.

 

Es toda una tradición en Bahía de Banderas. El primer minuto de cada Año Nuevo, el cielo de toda la región se ilumina de manera sincronizada. Desde Cabo Corrientes hasta el último poblado de la zona norte de la bahía que es Punta de Mita, pasando por Puerto Vallarta, se iluminaron todas las playas mientras celebramos un año más. Se trata de un evento esperado por nativos y visitantes que observan emocionados el espectáculo de pirotecnia que por 10 minutos dibuja un mar de fantasía en el cielo.

La fiesta de los fuegos de artificio a lo largo de toda la bahía, que a su cruce de punta a punta de forma recta mide poco más de 42 kilómetros (esto sin hablar de la extensión lineal por tierra), es todo un espectáculo lleno de emociones.

Historia de un festejo coordinado

No siempre fue así el festejo de año nuevo. Por mucho tiempo en la historia de la región la mitad de la bahía encendía sus artificios mucho antes que la zona de Puerto Vallarta.

Así es, ya pocos lo recuerdan. Hasta el año 2009 todo funcionaba diferente en todo el corredor turístico desde Vallarta y el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit. El horario del centro del país solo era aplicado hasta el puente del Rio Ameca del lado de Jalisco, mientras que en la población de Nayarit había al menos una hora de diferencia. Es por ello que el primer minuto de cada año, los juegos pirotécnicos se encendían mucho antes a lo largo de la bahía, desde Punta de Mita hasta Nuevo Vallarta. Mientras tanto, del lado de Puerto Vallarta todos los visitantes se sorprendían, y el festejo comenzaba una hora después.

año nuevo en bahía de banderasLuego de la homologación de horarios en el 2010 la fiesta es general. Hoy en día absolutamente todos quienes se encuentran en Bahía de Banderas reciben el Año Nuevo observando una columna de luces de punta a punta durante los primeros segundos del año. A todo ello se une la música en las plazas principales de cada poblado, especialmente frente de Puerto Vallarta y su Malecón, donde además se reúnen cientos de embarcaciones que celebran flotantes por horas y disfrutan del espectáculo.

VER MAS FOTOS

Éste año invariablemente la fiesta fue todo un éxito. Por más de diez minutos desde Los Arcos del Malecón, iluminados espectacularmente, lanzaron la fiesta de luces al tiempo que las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, repicaban hasta llegar el momento de sonar las 12 campanadas dando la bienvenida al 2019. Al mismo tiempo las embarcaciones hicieron sonar sus bocinas acompañando el sonido ensordecedor de los cuetes.

2019/año nuevo en bahía de banderas

Un evento sin igual que se ha convertido en toda una tradición y que se planea a lo largo del año. Luego del festejo con fuegos, todos se dispusieron a seguir disfrutando de las bandas en vivo a lo largo del Malecón hasta horas avanzadas del nuevo año.

David Diaz Farías