fbpx
English English Spanish Spanish
Corredor de arte en la Cruz de Huanacaxtle, murales que alegran el paisaje

Corredor de arte en la Cruz de Huanacaxtle, murales que alegran el paisaje

Primero una Marina de nivel internacional, luego un mercado comunitario que revolucionó la actividad económica del pueblo y ahora un corredor de arte con murales que le darán vida y belleza a la Cruz de Huanacaxtle.

Cada vez que recorro un lugar me siguen sorprendiendo los colores y la alegría que muestra su gente a través del arte. Es el caso de La Cruz de Huanacaxtle en la Bahía de Banderas. 

La Cruz de Huanacaxtle es un pequeño pueblo de Bahía de Banderas que se encuentra en un lugar privilegiado. Desde hace una década se ha destacado por contar con una Marina para yates y embarcaciones de lujo que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Pero también la comunidad organizada, ha dado muestra de su capacidad de organización con su gran mercado de temporada, que da la oportunidad a los productores locales y foráneos de ofrecer alimentos, productos y artesanías de primer nivel. Lo que ha generado una gran dinámica artística y económica en beneficio de la comunidad y para beneplácito de los visitantes.

Colores, arte y alegría. El pan nuestro de cada día

Cuando platicas con un extranjero y le preguntas cuáles son las cosas que más les gusta de México, una gran mayoría contesta, sus colores, su alegría y su comida. Y ¿cómo no?. Nuestro país es un colorido mosaico, que se luce a través de su comida, artesanías, y en los últimos años por sus murales urbanos. Pero ¿quiénes promueven este corredor de arte en la Cruz de Huanacaxtle que está dando de qué hablar?

La Bahía de Banderas, se ha destacado por ser un punto de encuentro multicultural, que abraza de forma entusiasta la comunidad extranjera que vacaciona en este destino nayarita. Miles de turistas del vecino país Estados Unidos y Canadá, han adoptado como su segunda casa por temporadas, huyendo del frío y disfrutando de un clima envidiable como es en esta época. Es así, que en esta vinculación entre extranjeros y voluntarios de la propia comunidad, la participación en este tipo de iniciativas se ha vuelto enriquecedora.

Hasta el momento este proyecto se ha desarrollado en 23 ciudades de 17 estados del país. Este colectivo con el apoyo de la empresa Comex,  pretende pintar entre 35 y 40 murales en este corredor de arte; es decir más de 1,000 metros cuadrados de color y alegría.

Colectivo Tomate

Colectivo Tomate es una asociación civil, que desde hace 11 años promueve la comunicación entre las personas a través del diálogo y el arte. En asociación con el programa de alto impacto social de la empresa Comex: «Por un México bien hecho», están realizando talleres de integración comunitaria y proyectos de imagen y expresión en murales, creados por artistas de distintos puntos del país.

El objetivo es darle un sentido de identidad de sus habitantes, creando sinergia con la comunidad extranjera. Desde Noviembre, y hasta la tercera semana de febrero se invita a toda la gente a participar en este corredor de arte que embellecerá aún más a este maravilloso pueblo de La Cruz.

“De las historias de la gente que vive en el lugar, surge lo que el artista interpreta y plasma en los espacios del pueblo», de acuerdo a Salvador García, director de Colectivo Tomate.

Si vienes a la Riviera Nayarit, no olvides que hay historias que podrás conocer a través de sus murales. Camina por este corredor de arte que está hecho del corazón de la gente del pueblo y de otros países que se enamoran de la Bahía de Banderas. 

María Karina Macias Aguirre

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. We love la Cruz and while we were there this February got to watch these fine artisan at work, cant wait to go back next year and see them finished, Bruce and Janet Langlands

  2. I would love to see the murals. Where in La Cruz is the ‘art corridor’ ? How many murals are there? I would appreciate it if you can provide some direction.

    Thank you
    Suzanne

  3. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found
    that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

Deja un comentario

Cerrar menú