En este momento estás viendo Arte con azulejos para darle color a Vallarta

Arte con azulejos para darle color a Vallarta

El Parque de los Azulejos y las letras de bienvenida a Puerto Vallarta son algunos de los íconos turísticos que la ciudad le debe al talento y corazón de Natasha Moraga.

Originaria de california, con veintisiete años de radicar en Puerto Vallarta, Natasha Moraga se siente “pata salada al cien por ciento”. Hija de madre mexicana y padre chileno, proviene de una familia restaurantera por vocación. Inquieta desde muy pequeña por el arte y la cultura, en uno de sus viajes a Barcelona e inspirada por la belleza del espacio público, la artista se preparó para aprender el arte con azulejos en Filadelfia, Estados Unidos. Esa oportunidad le mostró que su pasión en la vida sería dedicarse al arte con azulejos.

Como muchos artistas comenzó haciendo piezas para su hogar: maceteros, mesas etc. Hasta que un día decidió llevar la actividad al ámbito externo. Observó el muro de la escuela que estaba contraesquina de su casa. Un muro de un kinder de 200 metros cuadrados que siempre estaba rayado con grafitti sería el lienzo perfecto para comenzar. Solicitó los permisos correspondientes a las autoridades, y comenzó la aventura.

Natahsa Moraga es una artista que aporta su trabajo, creatividad y tiempo para embellecer todos los espacios públicos que así lo requieran. No recibe sueldo de ninguna institución ni gobierno. El universo que la provee de lo necesario, así como el altruismo de los extranjeros y mexicanos que han confiado en ella, han hecho que el sueño se convierta en realidad. En esta alianza entre el artista y espectador que quiere dejar su huella en Vallarta, es que se completa el círculo virtuoso del corazón.


Financiamiento desde el corazón para transformar el espacio público de Vallarta

La técnica de azulejos es cara pero fina, específicamente si se requieren colores brillantes, como rojos y los naranjas. Además se utilizan diferentes herramientas, espejo, pegapiso, cemento etc. Todo lo que conlleva la técnica tiene altos costos. Así que pensar en financiar el sueño, no sería nada fácil.

Una vez que Natasha comenzó el diseño del muro del kinder, pasó una señora y le dijo: “Oye, está muy padre tu muro, quisiera poner mi nombre, ¿me dejas poner mi nombre en tu muro? Y te pago una lana” ¡Claro! contestó ella. Así que le hizo una plaquita con su nombre y comenzó a llegar más gente que hacía lo mismo. El altruismo de la gente y el trabajo voluntario de Natasha serían la forma de financiar los proyectos para cumplir el sueño de transformar el espacio público de Vallarta.

Natasha y su hermano le dieron vida al muro del kinder que le cambió la vida a cientos de niños. Ese fue su primer trabajo en la colonia Emiliano Zapata. Después de 6 años, ese muro sigue en pie con el nombre de cientos de personas que pasaron por ahí…

arte con azulejos
El muro del kinder de la colonia Emiliano Zapata

Luego vino el muro de Marina Vallarta, por invitación de Gabriel Clavel, Director de la Marina. Un muro de 500 metros cuadrados que llevó 2 años y medio de trabajo.

En su relato recordó: “Cuando empecé el primer muro hice una lista de los lugares que quería intervenir. Una lista con diez locaciones entre las que se encuentran: el parque Lázaro Cárdenas y las letras de bienvenida de Puerto Vallarta”.

arte con azulejos
El muro Marina Vallarta.

Letras de Bienvenida a Puerto Vallarta

Estas letras fueron un verdadero reto en el trabajo de Natasha al representar un emblema turístico de la ciudad. El principal promotor y patrocinador de la obra fue el empresario Juan Vela. A pesar de que el proceso fue desgastante por los trámites burocráticos y permisos, el proyecto finalmente se realizó en diez meses. “Las letras tienen un diseño diferente, cada una representa lo que es Puerto Vallarta para mi. Su diversidad y multiculturalidad. Vallarta es una explosión de momentos y de figuras, atardeceres. Todo comprimido en una onda geométrica y colorida”.

Esas letras representan todo lo que el turista desea llevar en la valija de recuerdos y todos se quieren tomar la foto.

Parque de los Azulejos de Puerto Vallarta

La plaza Lázaro Cárdenas se ha convertido en un emblema de la ciudad por diversas razones. Sin embargo a partir de que Natasha Moraga comenzó a darle color y vida al lugar, la gente lo comenzó a llamarlo el Parque de los Azulejos. Los trabajos para comenzar la transformación iniciaron en Septiembre de 2017. Luego de presentarlo en diversas ocasiones a la Asociación de Empresarios y Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata y autoridades de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se aprobó que Natasha realizara la obra.

Ahora solamente faltaba la manera de financiarlo.

arte con azulejos
Las bancas del Parque de los Azulejos, actualmente en proceso decoración

Talleres de arte en azulejos: Un proyecto participativo de capital comunitario

El parque de los azulejos requería una gran inversión, puesto que a falta de mantenimiento, habría que re-hacer las bancas y bardas pequeñas prácticamente de todo el parque. El proceso creativo vendría de la mano de un proyecto participativo de capital comunitario: talleres para enseñar la técnica del arte con azulejos a los turistas y gente local.

Hasta Octubre de 2017 se habían impartido 6 talleres, con un total de 160 personas, todos extranjeros, excepto cinco mexicanos. “Este es un parque de Vallarta, entonces la gente se integra, yo les doy la técnica, les enseño un poco de teoría de color, cómo cortar el azulejo y vidrio con maquinaria eléctrica, manual, pinzas y aspectos de seguridad. También les enseño a usar diferentes pegamentos para pegar sobre madera y cemento en distintas superficies. Bajo la pregunta «¿Qué significa para ti Vallarta?» la inspiración y la disposición se hacen presentes. Los talleres funcionan porque “la gente tiene una onda bien bonita cuando ven algo que se empieza a embellecer”, dice Natasha.

Contribuimos a reactivar la economía del país, pues todo el material es mexicano. Usamos cerámica, Talavera, diferentes tipos de azulejos, y cemento principalmente del estado de Hidalgo. Entendimos al observar esto que cuando uno vive o vacaciona en un lugar que te brinda grandes experiencias, o te deja hermosos recuerdos creas un lazo de intimidad con él. Esta es la forma en la la gente quiere dejar su huella, como gesto de agradecimiento…

arte con azulejos
El parque Lázaro Cárdenas empieza ser conocido como el Parque de los Azulejos.

Proceso creativo: La intención es lo que cuenta

La magia del arte con azulejos depende de lo que se quiera transmitir, puesto que se trabaja con simbología y cuestiones abstractas. Las figuras geométricas o la geometría sagrada elevan la vibración de un lugar, de las personas o de la instalación en si. Influye en el estado de ánimo.

arte con azulejos
Geometría sagrada reflejada con la magia del arte con azulejos.

Es por eso que la intención es lo que cuenta a la hora de hacer la obra. Para los niños es más fácil que para los adultos entender lo abstracto. Son auténticos, inocentes y su alegría se dispersa ante un lugar lleno de color. “Los muros con azulejo te reflejan lo que traes adentro. Hay gente que se enoja es porque están viendo algo de ellos mismos que no ven, por eso me gusta meterle espejo”.

El arte con azulejos trasciende en el tiempo. La gente local que participa congela su historia, congela el tiempo en los azulejos.

arte con azulejos
Con un equipo de gente, el Parque de los Azulejos es un proyecto en progreso hasta nuestros días.

Talleres de arte con azulejos: inscripciones abiertas

Si de experiencias bellas se trata, no te pierdas participar en los talleres de arte con azulejos de Natasha Moraga. ¡Y no olvides tomarte la foto del recuerdo en estas maravillosas y coloridas obras que le han cambiado el rostro al espacio público de Puerto Vallarta!

  • Abierto al público en general y turistas
  • Nacionales o locales 50% de descuento en talleres
  • Invitación abierta a escuelas o centros comunitarios

Más información en:

https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

https://www.parqueazulejospv.com/

María Karina Macias Aguirre

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Angie Moca

    Felicidades esta quedando hermoso y llamativo por sus multiples figuras geometricas y colores…

  2. Valeria Martínez

    ¡Una forma espectacular de transformar Vallarta en un lienzo colorido! ¿Hay alguna obra específica de arte con azulejos que te haya cautivado o que destaque en la escena de Vallarta?

Comentarios cerrados.