fbpx
English English Spanish Spanish
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: Nicho de grandes artistas

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: Nicho de grandes artistas

Nuestra ciudad ha sido escenario principal en la escena pictórica nacional e internacional. Solo basta echar una mirada a la historia de Vallarta. Hoy recordamos a quienes han inspirado en este paraíso del pacífico mexicano.

En el año 1952, se realizó la primera exhibición de artes plásticas de nuestra ciudad en la inauguración del Hotel Paraíso, ubicado este en el corazón del viejo Vallarta. Sus exponentes fueron: Joaquín Rodríguez Pedroza, Ramón Barragán y Esteban Ramírez Guareño.

Joaquín Rodríguez Pedroza, era un pintor radicado en el puerto y originario de Ciudad Guzmán Jalisco. Un maestro de la acuarela que se especializaba en paisaje urbano.

Ramón Barragán, nativo vallartense fue un pintor autodidacta que se inclinaba también por temas urbanos y costumbristas de nuestra comunidad.

Esteban Ramírez Guareño, escultor originario de Tlaquepaque Jalisco. Fue autor de la corona de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y de varias esculturas de nuestra localidad. Breve tiempo después, a mediados de los 50’s llegó el pintor Daniel Lechón, procedente de la ciudad de México. Este último produjo una excelente obra con temas vallartenses como: las lavanderas del río Cuale, los pescadores Pata Saladas y los cargadores de maíz y frijol de los grandes barcos mercantes de aquellos años.

En esta misma década Ed Star, pintor de origen estadounidense radicaba en nuestra ciudad. Producía una gran cantidad de obra pictórica de estilo figurativo. Le gustaba trabajar temas relacionados al paisaje urbano local, usando contrastes con grandes colores.

Pintores clásicos de Vallarta

Casi a finales de los años 50, entró en escena Manuel Lepe. Pintor autodidacta y nativo del puerto con su estilo Naif. Cautivó a propios y extranjeros con una magia y color que ha trascendido hasta nuestros días y que ha caracterizado a Puerto Vallarta en todo el mundo.

A principio de la década de los 60, surgió Manuel Martínez, pintor originario de Cuquío Jalisco. El artista era habitante del puerto. Su estilo figurativo abstracto gustaba por sus colores vibrantes. Manuel Martínez es es el creador del escudo de Puerto Vallarta.

A mediados de los años 60, entró al escenario artístico Javier Niño, pintor autodidacta y nativo de Vallarta. Su estilo de Realismo Mágico maravilló a lo largo de los años. Es autor de varios murales en Vallarta, Santa Bárbara California y Chicago Illinois.

Cuando los artistas extranjeros hacen de Vallarta su casa

En 1970 Puerto Vallarta recibe a la artista Martha Gilbert, una pintora de origen norteamericano que debutó en la plástica local. Su estilo realista abarcaba temas indígenas mexicanos haciendo lucir su excelente manera de dibujar y darle color a su obra. Este 2019, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta le hizo entrega de un reconocimiento por su destacado trabajo pictórico en nuestra ciudad.

Marta Gilbert y Javier Niño

También a principios de la década de los setentas la pintora  acuarelista de origen alemán, Evelyne Boren, participó activamente en el movimiento pictórico local con sus temas  costumbristas de la vida vallartense.

Fue también en la década que de los 70´s, que Daniel Inchaurregui, pintor originario de Zacatecas  llegó a esta ciudad. Participó de forma notable con temas de las lavanderas del río Cuale y paisajes urbanos del puerto en estilo impresionista y técnica de espátula.

En esta misma década José Marca, originario de la ciudad de México y avecindado en Vallarta se inicia en el arte pictórico. Se destacó por abordar un estilo expresionista controvertido y de gran colorido.

Pata salada por adopción

Uno más que en esa década se enamoró de Puerto Vallarta fue el pintor, y de quien puedo expresar una fraterna gratitud por su amistad, el  fotógrafo y articulista Roberto Bermejo. Originario del Distrito Federal, quien encontró en Puerto Vallarta el pretexto perfecto para dar rienda suelta a su colorida imaginación.

Malecón de Roberto Bermejo

Rubén Cham escritor, crítico de arte y miembro del comité organizador del Festival Madonnari en Puerto Vallarta, escribió sobre Roberto Bermejo: “El autor exalta las virtudes naturales de Vallarta y de su gente, mediante escenas idílicas que relatan pasajes cautivantes del paraíso. En ese sentido el resultado de su buen oficio contienen un cariz de homenaje y gratitud a la ciudad en la que ha vivido buena parte de su vida”.

En el año 2015, el gobierno de Puerto Vallarta le entregó la condecoración “Manuel Lepe Macedo” por el aporte de su obra.

Artistas contemporáneos en la bahía de Banderas

En la escena contemporánea podemos mencionar a artistas que han tomado como inspiración a la bahía de Banderas. Entre algunos pintores de renombre podemos mencionar a: Raquel Avalos, Meg Munro, Angeline Kiba, Cathy Vonrohr, Anita de Hoyo, Fernando Sánchez, Ada Colorina, Federico León de La Vega, Ireri Topete, Javier Niño, Marcela Bernal, Marisa Zepeda, Edward Alejandre, Rogelio Díaz, Jaime Jiménez, Cinthia Corona, José Marca, Edgar Martínez, Jesús de Avila, Marta Gilbert, Ana Romo, Evelyne Boren, Roberto Bermejo, Manuel Martínez, Davis Birks, entre otros.

Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit se han convertido en el nicho de grandes artistas. Muchos de ellos se consagraron en este lugar desde hace décadas. Agradecemos al colectivo Vallarte que nos ha brindado datos importantísimos sobre la historia del arte en nuestra bahía. El escenario ideal para atrapar en una pincelada lo más cercano al paraíso.

Deja una respuesta

Cerrar menú