fbpx
English English Spanish Spanish
Turismo y Cultura, qué hacer en Vallarta

Turismo y Cultura, qué hacer en Vallarta

Turismo y Cultura, son un binomio perfecto. Un transformador social que beneficia no solo a la población local, sino también aquel turista que visita Puerto Vallarta.

El perfil deseable de un destino turístico se define por la capacidad de compartir su riqueza cultural con sus visitantes; riqueza que se construye desde su propio hábitat cultural. Recorriendo esta bahía, justo con una puesta de sol de frente comprendí que el turismo y la cultura son el binomio perfecto en la bahía más bella…

Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, albergan la esperanza de convertirse en un destino de turismo cultural. La apuesta a las actividades artísticas, son una serie de estrategias que distintos sectores comienzan a implementar como parte de los esfuerzos por alcanzar índices de competitividad en el mercado; así como bienestar social.

La inclusión de las artes en sus diferentes manifestaciones comienza a ganar espacios y a demandar un impulso importante de parte de todos los sectores. El objetivo primordial es vincular la actividad cultural del Puerto con su principal actividad económica: el Turismo.

Es así que una gran cantidad de lugares de la iniciativa privada se han mantenido vivos gracias a esta apuesta y los esfuerzos gubernamentales continúan empujando para mantener y generar cada vez más espacios. Hoy te damos una lista de algunos que vale la pena mencionar y por supuesto disfrutar.

¿Qué hacer en Vallarta?

Malecón

Sin duda caminar en el Malecón sigue siendo uno de los recorridos favoritos de la gente local y de los visitantes. En este mosaico cultural se pueden apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas que van desde música, teatro, danza, artes circenses en un programa nutrido que organiza el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del área de Cultura de forma permanente en Los Arcos, el anfiteatro icónico de la ciudad.

Teatro Vallarta

Este teatro con capacidad para más de 600 personas, mantiene una variada oferta de espectáculos y obras teatrales, durante el año.

Tercera llamada

Un teatro dirigido a las familias que presenta puestas en escena de diversas temáticas. Este pequeño foro sirve de escenario para obras, monólogos e incluso Stand Up, frente a Macroplaza Pitillal.

Act II Entertainment Stages

Extiende un programa de teatro cabaret y piano bar en la zona romántica. Desafía al público con producciones teatrales que van desde los clásicos hasta las nuevas obras.

La Gata – Foro Bar

Es un centro de cultura y entretenimiento alternativo, un espacio incluyente enfocado al público local donde los visitantes son bienvenidos. Un lugar íntimo para la bohemia. Un lugar de resistencia para el cabaret, la música, el cine, la poesía.Y por supuesto para disfrutar de un buen café y otras bebidas.

Incanto Vallarta

Este Centro de entretenimiento, siempre tiene una amplia gama de shows dedicados a la música de todos los géneros. Ubicado en calle Insurgentes, a un costado del río Cuale.

Biblioteca Los Mangos

Este recinto cultural se ha convertido en un referente para la ciudad. Este centro comunitario por excelencia, ofrece una gama inagotable de talleres artísticos para todas las edades. Sin dejar de mencionar que posee uno de los mejores Cineclub de la región: el Cineclub el Muégano, con la proyección de cine de arte de todo el mundo. De esta manera, con diferentes temáticas, épocas y gustos, todos los lunes miércoles y viernes a las 7 de la noche, se proyectan películas increíbles con una cuota de recuperación simbólica.

Cine Club el Muegano

ArtWalk

Las galerías de la ciudad representan una oferta de exhibiciones a distintos niveles que se integran en Las caminatas del arte “ArtWalk” que ya son una tradición en la ciudad. No te las pierdas en temporada alta. Te sorprenderás al conocer la oferta y calidad del trabajo de artistas nacionales e internacionales.

Centro Universitario de la Costa

En el ramo académico, espacios de arte emergen con el ánimo de impulsar jóvenes como lo hace de la carrera de Artes Visuales, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, con foros, encuentros, seminarios, conferencias y cátedras, como la “Cátedra John Houston” dedicada a la cinematografía y por supuesto el museo de arte Peter Gray.

Instituto Vallartense de Cultura

Este instituto perteneciente al gobierno municipal e Puerto Vallarta, ofrece un programa de educación artística básica en la mayoría de las disciplinas tradicionales. Ha extendido sus esfuerzos por difundir la Cultura en la periferia de Puerto, llevando programas a lugares donde no se tenía acceso. Incluso recientemente abrió gracias a la suma de esfuerzos la llamada “Casa Abierta” que sirve como recinto para los artistas locales que aún no tienen un espacio para exponer.

Orquesta Escuela de Puerto Vallarta

Uno de los proyectos que ha expresado una preocupación por mejorar el entorno social de los niños y jóvenes en la ciudad a través de la formación musical y el desarrollo humano es: La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta. Un proyecto para todos los jóvenes que quieran acercarse a la música y desarrollar una serie de valores universales que ayuden a la construcción de un sociedad más unida e integrada, pues el trabajo orquesta, más allá del sentido estético contribuye al trabajo en equipo.

Oficina de Proyectos Culturales (OPC)

Nace como un espacio dedicado a difusión del Arte Contemporáneo, con el fin de impulsar un programa con un mayor estándar de calidad en la producción y difusión de las Artes Visuales a nivel internacional.

El arte y la cultura son fundamentales para expresar la visión que un pueblo tiene sobre sí mismo, y sus transformaciones. Por lo tanto, es fundamental articularlo con la actividad turística. De esta manera, el Arte como transformador cultural, hará que la experiencia de visitar Puerto Vallarta, sea profundamente inolvidable.

¡Consulta la Cartelera de Eventos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas! Click aquí

María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú