Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el paraíso de la cocina mexicana

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el paraíso de la cocina mexicana

La cocina mexicana es una de las más ricas del mundo. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tienen como peculiaridad, la fusión de dos tipos de cocina, que sacian todos y cada uno de tus los antojos.

Por Karina Macias

Si eres mexicano sabrás que la comida es un elemento indispensable para el buen vivir. Por lo tanto, entiendes que cada lugar tiene sus platillos típicos que no debes dejar de probar. Y si eres extranjero y de verdad quieres adentrarte a las arterias de la cocina mexicana, seguramente tomarás en cuenta algunas de nuestras recomendaciones, de lo que debes de probar en alguno de tus viajes a la bahía más bella.

La ubicación geográfica de esta bahía es envidiable. El Océano Pacifico, ha sido bien aprovechado por los pescadores lugareños, que con su gran fauna marina e ingenio han creado platillos  “para chuparse los dedos”. Por otra parte la región de la montaña, nos brinda otras opciones que en conjunto nos ofrecen dos tipos de cocinas ambas nutritivas y deliciosas.

 

De naturaleza fresca por su altitud, la montaña tiene una vocación agrícola y ganadera, gracias a esto, la gente originaria de lugares como Mascota, Talpa, San Sebastián del Oeste del lado de Jalisco, e incluso Tepic o el mismo Valle de Banderas en el estado de Nayarit, elaboran recetas de platillos riquísimos hechos a base de carnes de todo tipo, puerco, res, pollo, aves, quesos; así como dulces de leche, nueces, raíces etc.

De esta forma y gracias a que de un lado tenemos el ecosistema de la montaña y del otro lado el mar, es como las dos cocinas se han fusionado, creando la cocina regional de la bahía más bella. A continuación te contamos la experiencia de algunos de los lectores que nos han compartido a través de nuestras redes sociales, sobre cuáles son los platillos de su preferencia.

Los platillos del mar más buscados por los turistas

La cocina del mar es exquisita tan solicitada por los lugareños, como por los visitantes. El viajero de inmediato busca los ostiones en su concha, el pozole de camarón, el pescado zarandeado, el pescado y los camarones en vara asados o “embarazados”, como también los nombran. Los tacos de pescado y camarón, siguen siendo del gusto de los viajeros y sin duda alguna el ceviche de pescado y de camarón son los primeros en la lista.

En la Bahía de Banderas existen una gran cantidad de playas que tienen al menos un restaurantito para comer dichos platillos. En la región de Puerto Vallarta no podemos dejar de mencionar Boca de Tomates, el principal referente para comer pescado zarandeado. También están los restaurantes que hay a la orilla de la playa en Olas altas, Mismaloya, Yelapa y Tehuamixtle rumbo al sur de la bahía, en este último, los ostiones en su concha son obligados.

Rumbo al norte, en las playas de la Riviera Nayarit, los sitios más concurridos para comer comida del mar son Bucerías, el Anclote, Sayulita, San Pancho y Punta Mita.

Cocina mexicana… antojitos y garnachas, el gusto culposo de todos

Los mexicanos somos antojados por naturaleza y cuando estamos de vacaciones  le damos rienda suelta a la gula. Por la mañana podemos saciar el apetito con un desayuno en el mercado municipal. Las opciones recomendadas por nuestros lectores son el mercado de Aramara, Centro o la colonia Emiliano Zapata. Dentro de ellos puedes encontrar los tradicionales puestos de Birria de chivo o res. Y por supuesto, no podían faltar las tradicionales fondas que ofrecen desde el menudo rojo o blanco, hasta un rico y tradicional desayuno con huevitos al gusto.

Por la tarde, te puedes refrescar con una deliciosa agua de sabor: tamarindo, piña, mango, cebada etc. Una bebida de la región obligada, es el clásico Tejuino y la Tuba; que te compartiremos la magia de su elaboración en otra ocasión.

¿Y para cenar?

Ya entrada la noche, en una caminata por el malecón seguramente te encontrarás con alimentos o antojitos para saciar el antojo. Los tradicionales elotes en vasito también llamados esquites,  tamales de todos sabores: elote, pollo, rajas con queso, piña, fresa, puerco etc. Y qué decir de los churritos con chile y limón, aguas de sabor, helados y crepas para chicos y grandes. Ya si de verdad quieres cerrar con broche de oro, prácticamente en todos los rincones de México encontrarás un delicioso puesto de tacos, para muchos el mejor platillo mexicano por excelencia.

Como puedes observar cocina mexicana local, tanto de la montaña como la de la costa te ofrece una variedad impresionante. Ya sea en las tradicionales fondas, restaurantes y mercados como la cocina que se sirve en las casas familiares, es de una calidad gastronómica inigualable. Ya en la siguiente entrega te platicaremos sobre los restaurantes, eventos  festivales gastronómicos que han catalogado a Puerto Vallarta como la “Ciudad Gourmet de México” tema que ya te contaremos .

Por lo pronto, ¿vamos por unos antojitos, no?
La bahía más bella invita…

Deja un comentario

Cerrar menú