fbpx
English English Spanish Spanish
Surf, el mejor regalo de la Bahía de Banderas

Surf, el mejor regalo de la Bahía de Banderas

Uno de los deportes más divertidos e introspectivos es sin duda el Surfing. Esta actividad se ha convertido en el motivo principal de muchos viajeros, para buscar la ola perfecta en el paraíso del Pacífico mexicano; la Bahía de Banderas.

Por: Liam Yoseí Enciso Macías

Las olas del mar no se miden en metros, sino en gotas de adrenalina. Soy un alma libre, un hombre de mar. Llegué a este paraíso cuando tenía 3 años, así que prácticamente lo primero que hice después de caminar, fue nadar. Desde muy niño me orienté por los deportes acuáticos, así que fluyo como pez en el agua. Nada mejor que el mar de esta Bahía de Banderas.

Para quienes no conocen, Nayarit, es un estado que se ubica al noroeste de México, en la franja costera del Océano Pacífico, donde también se encuentran las islas Marías, isla Isabel, las Tres Marietas y el farallón de la Peña. Esta parte del litoral cuenta con una gran cantidad de lugares para surfear, que son perfectos para comenzar la práctica y también para expertos surfistas.

La Riviera Nayarit posee una gran cantidad de playas ubicadas en la Bahía de Banderas que son aptas para practicar este deporte, que para muchos como yo se ha convertido en una religión.

El clima de la bahía sin duda es elemental para que la práctica sea disfrutable. La temperatura oscila entre los 18 y 32 grados en época de calor. Lo que ha generado que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en las últimas décadas se haya convertido en uno de los mejores destinos de playa para vacacionar y para vivir.

Surf el mejor regalo de la Bahía de Banderas
Surfing por Bárbara Ramos Villalobos

Playas ideales en la Bahía de Banderas para el Surf

Alrededor de Punta Mita, existen lugares increíbles para surfear. Algunas playas cuentan con arrecifes que se convierten en rompeolas naturales y otras en lugares donde la aventura es el pan nuestro de cada día para los amantes de la tabla: Punta Burros, Sayulita, Los Veneros (también conocido como Dinosaurio), Las Albercas o La Playa, The Cove & El Faro, El Anclote, La Lancha, son las más conocidas. Otros puntos importantes en la costa norte son Chacala y San Blas, la bahía de Matanchen, Las Olas, Las Rocas, y las Lolas, entre otros.

Este litoral de buenas olas, va desde el municipio de San Blas, pasa por las playas de: Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tecuala, Punta de Mita y Nuevo Vallarta. Cualquier época del año es buena para lidiar con el océano, siempre y cuando haya viento que genere buenas olas. Sin embargo, en marzo se ve afluencia importante de surfistas locales, mexicanos, americanos y de todo el mundo, que busca la mejor ola.

El Surf es para todos

Para quienes crecen en la costa y practican el surf desde pequeños, por supuesto que resulta más fácil. Pero si no es así, de igual forma este deporte te resultará sumamente divertido. ¡El surf es para todos!, como dijo mi madre un día que estábamos sentados en la playa de Sayulita y vio pasar a una abuelita de casi 80 años saliendo de la playa con su tabla sobre la cabeza. ¡Simplemente no lo puedes creer! Y, seguro pensarás lo mismo. ¿Si ella puede, por qué yo no? Y tenía razón…

Obviamente la gente que tiene gusto por el agua, los deportes acuáticos, un poco de condición y gusto por la adrenalina son candidatos aptos. Y es que adaptarse a un medio en movimiento como el mar hace que el esfuerzo físico sea intenso y se quemen muchas calorías. Surfear ayuda a reducir grasa (en mujeres en las caderas y hombres en la barriga. Aumenta nuestra capacidad aeróbica.

El surf también beneficia el funcionamiento del corazón, puesto que mejora del flujo sanguíneo y la presión arterial. Fortalece el sistema nervioso, relajándonos y ayudando a un bienestar también mental. Mejora la resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio, oxigenación y sobre todo disminuye el estrés. En pocas palabras, nos abre el corazón…

Surf, el mejor regalo de la Bahía de Banderas
Madrugando a la búsqueda de la mejor ola

Un momento místico

El Surf es un deporte y una filosofía de vida. Ahí conocerás a gente relajada de todas partes del mundo y que son apasionados de este deporte. La rutina para quien se toma en serio el surf es definitivamente apelando al refrán mexicano: «El que madruga dios lo ayuda».

El verdadero surfista se levanta tempranito, a las cuatro de la mañana a preparar sus cosas. Todavía oscuro, tipo 5 de la mañana, agarra camino para ir a la playa a buscar olas. No olvides que el mar es un medio inestable. No es lo mismo las olas de las ocho de la mañana, que de las once.

El momento místico es cuando no hay nadie o casi nadie. No hay ruido, solo el cielo, los cangrejos, la arena, las olas y tú con tu tabla; remando mar adentro para esperar esa unión con el universo a través del mar. Estar contigo, esperar, respirar, remar y remar y hacerlo cada vez más rápido, hasta que montes sobre la ola de tus sueños…

Esta bahía bendita la Bahía de Banderas, me abrazó, me mostró su belleza y el mar me acogió tanto que aquí estoy. Siente la adrenalina, la paz, y confronta tu voluntad con una buena ola.

Surf el mejor regalo de la Bahía de Banderas

Surfeando en la Bahía de Banderas. Por: Bárbara Ramos Villalobos

Agradecemos a nuestra querida fotógrafa Bárbara Ramos Villalobos por compartir la esencia de algunos adeptos al surf en este paraíso.

María Karina Macias Aguirre

Deja un comentario

Cerrar menú