fbpx
English English Spanish Spanish
Bahía de Banderas, escenario ideal para el turismo de reuniones

Bahía de Banderas, escenario ideal para el turismo de reuniones

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son una marca de clase mundial en el turismo de reuniones. ¿Cuáles son las ventajas estratégicas de la bahía para este industria en crecimiento?

Por María Karina Macías Aguirre

De acuerdo a especialistas en el tema, el turismo de reuniones es uno de los segmentos más nobles y estables de la industria. ¿Qué hace que este nicho genere atractivos beneficios para los diferentes destinos? ¿Qué escenarios geográficos se perfilan como los ideales?

El turismo de reuniones es importante porque opera como un detonante para la inversión, crecimiento económico y desarrollo de negocios. Resulta un medio elemental para la transmisión de ideas, experiencias y conocimientos y contribuye a  mejorar la reputación de las ciudades sede.

La actividad turística desde sus orígenes ha sido impulsada como la industria del “ocio y del bienestar”. Sin embargo la actividad laboral no queda exenta de requerir de los mínimos insumos para lograr que un grupo de personas que se reúnen entre sí para realizar actividades afines a un tema, trabajo  o negocio pueda tener la mayor comodidad durante el proceso. De esta forma el turismo de reuniones tomó relevancia y se consideró como un nicho de mercado en el que organizadores, intermediarios y operadores tienen el reto de convertirse en los mejores anfitriones, para ese grupo de personas que se traslada a un destino turístico para tal fin.

Fortalezas del turismo de reuniones

El éxito turístico de México de los últimos años, así como su posicionamiento en el mercado de eventos, representa una fortaleza para la continuidad en la realización de reuniones internacionales. Esto es el resultado de la confianza generada por la calidad en los servicios otorgados a través de los diferentes prestadores de servicios turísticos y que tienen que ver con los siguientes factores.

  • Los hoteles y prestadores de servicio turísticos se han caracterizado por su excelente trato al huesped o cliente, lo que ha generado un importante posicionamiento en el ranking a la hora de elegir el lugar para sus reuniones de trabajo
  • Proveen de atenciones al cliente o huésped con una cálida hospitalidad.
  • En los últimos años ha habido un crecimiento en la infraestructura hotelera y en las instalaciones para albergar reuniones.
  • Se ha incremento la competitividad de este segmento en el ámbito internacional, lo cual ha generado a su vez capacitación constante de parte de los proveedores y empresarios del ramo para mejorar los estándares de calidad.

Lo anterior, enmarca una serie de estrategias implementadas por los organizadores, profesionales de congresos, administradores de recintos y hoteleros, para cumplir con las exigencias de este nicho de mercado.

beneficios del turismo de reuniones

Ventajas de Bahía de Banderas para el turismo de reuniones

Puerto Vallarta & Riviera Nayarit representa uno de los cinco destinos mejor posicionados en la mente del consumidor en México. Esto genera que diferentes organizadores contemplen al destino como sede de sus eventos.

  • Su oferta hotelera es variada y posee la infraestructura necesaria para competir con otros destinos nacionales e internacionales.
  • Los organizadores, intermediarios y operadores dominan un lenguaje diferente al del conocido turismo de ocio o “leisure”en el cual los nombres de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ya están posicionados en el mercado.
  • Sol y playa son el marco ideal del turismo de reuniones. El nombre de un destino turístico de sol y playa incrementa hasta en un 32% la participación de congresistas y/o visitantes en este tipo de foros.

Turismo de reuniones: Beneficios para el sector

El turismo de reuniones genera grandes beneficios para el sector turístico. Entre otros podemos mencionar los siguientes:

  • Impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Mejora la ocupación en temporadas bajas hasta en un 42%
  • Eleva la estadía promedio en el destino hasta en 5.3 noches por visitante.
  • Regula la estacionalidad de la demanda turística.
  • Contribuye a elevar hasta un 38% el gasto promedio de los visitantes.
  • Genera la creación de múltiples programas y actividades para los acompañantes
  • Apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades.

El International Congress and Convention Association (ICCA) posicionó a México en el lugar 21 durante 2016, entre las naciones donde se organizan más eventos de esta naturaleza. La meta es continuar en el posicionamiento de la industria y mejorar en el ranking con la marca Vallarta-Nayarit  como uno de los destinos favoritos para el turismo de reuniones.

María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú