fbpx
English English Spanish Spanish
Playas certificadas de Puerto Vallarta

Playas certificadas de Puerto Vallarta

Lista de las ocho playas certificadas de Puerto Vallarta con el distintivo Blue Flag. Esta certificación internacional refrenda la limpieza y belleza del las playas vallartenses para el periodo 2018-2019.

¿Cuáles son las playas certificadas de Puerto Vallarta?

A la hora de elegir un destino de playa para vacacionar sin duda lo primero que te enamora es la belleza de sus playas. Sin embargo el tema de la limpieza y la calidad del agua es un tema prioritario para todos por motivos de salud. Razones varias, además de cuidar el entorno marino y de las especies el tema de la limpieza del agua recobra una importancia indispensable, por que es ahí donde te darás un fresco chapuzón.

Reconocimiento internacional BlueFlag

El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. Una vez inscritas, se hace una evaluación por el jurado, encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza.

Playas certificadas de Puerto Vallarta
Autoridades reconocen playas vallartenses con el Galardón Blue Flag

Criterios para obtener el distintivo Blue Flag

Para las playas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados en cuatro categorías:

Información y educación ambiental: Información elemental sobre las características de las playas, programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.

Calidad del agua: Información sobre la calidad e higiene del agua con los últimos registros emitidos. Se requiere un estándar alto en la calidad del agua. Información para evitar conductas o prácticas que contaminen el agua como vertederos industriales u otros contaminantes, así como contar en plantas de tratamiento de aguas, teniendo especial cuidado con el ecosistema marino y los arrecifes de coral.

Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

El mar es un ente vivo, que respira, que da vida y que nos da salud. El respeto, amor y cuidado que tengamos por el, será proporcional al gozo que nos haga sentir.

Playas certificadas de Puerto Vallarta

Las ocho playas certificadas este año son: Playa Amapas, Camarones, Conchas Chinas I y II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Sheraton.

Playas certificadas de Puerto Vallarta
Playa Conchas Chinas

Todos acudimos a la playa con diferentes objetivos: descansar, relajarnos, refrescarnos y compartir un momento con la naturaleza. El mar es un ente vivo, que respira, que da vida y que nos da salud. El respeto, amor y cuidado que tengamos por el, será proporcional al gozo que nos haga sentir. Comulguemos bajo la misma filosofía para entablar una relación armónica con el ambiente. Nosotros como usuarios de las playas tenemos el derecho de disfrutar de ellas y la obligación y mantenerlas limpias para gozar de un mar limpio en toda la extensión de la palabra. Puerto Vallarta es un destino turístico reconocido a nivel mundial en materia del cuidado del medio ambiente, así como en la limpieza de playas. Aquí un breve recorrido visual de algunas de estas playas para que te enamores y comprometas con su cuidad.

Ahora a preparar maletas….

Deja una respuesta

Cerrar menú