Mercados de Puerto Vallarta: tradición y colorido

Los mercados de Puerto Vallarta son lugares que retratan costumbres, historia y cultura. Recorremos los mercados más representativos de nuestra ciudad.

 

El intercambio y venta de productos es una tradición prehispánica en la que diversas etnias de todas partes de México basaban su economía siglos atrás. Los mercados no solo servían para la venta de productos como alimentos, semillas, telas etc. sino que también son utilizados como espacios de convivencia, tradición y manifestaciones culturales e incluso religiosas. Con el paso del tiempo estos lugares se convirtieron en recintos característicos en México pues rescatan la historia, colorido e idiosincrasia de nuestra gente.

Puerto Vallarta es un lugar que combina los atractivos de un pueblo tradicional mexicano con la infraestructura de un destino turístico de primer mundo. En este recorrido te presentamos los mercados más representativos de nuestra ciudad.

Mercado Municipal Río Cuale

mercados de Puerto Vallarta

A orillas del río Cuale, en la esquina de las calles Libertad y Agustín Rodríguez en el centro, se encuentra este mercado de dos niveles, el más antiguo de Puerto Vallarta. En su planta baja venden toda clase de souvenirs, joyería de oro y plata, artesanías y objetos de ornato, artesanías; así como ropa y calzado, principalmente de playa. Podríamos decir que es un mercado más enfocado al turismo, ya que no ofrece frutas, verduras, carnes crudas ni abarrotes. Sin embargo en el segundo nivel, encontrarás un área en la que podrá disfrutar de diferentes puestos de comida casera: típicos antojitos mexicanos y los platillos del mar que tradicionalmente se preparan en esta región, como tostadas de ceviche, cocteles de mariscos y pescado preparado al gusto del cliente. No te pierdas recorrer la isla del Río Cuale y sus tradicionales puentes colgantes.

Mercado Emiliano Zapata

mercados de Puerto Vallarta

En la calle Camichín, entre las calles Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero en la colonia Emiliano Zapata, se encuentra este mercado que lleva el mismo nombre del famoso prócer de la Revolución Mexicana. Al recorrer sus locales verá que tiene todo lo necesario para abastecer su hogar: frutas y verduras de temporada, carne de res, cerdo, pollo, pescado, cremería, tortillería, abarrotes nacionales e importados y productos de limpieza.

También cuenta con un área de comida en la que encontrará toda la gama de platillos que ofrece la cocina mexicana tradicional, como huevos al gusto, chilaquiles y diferentes guisos, entre ellos birria, machaca, chicharrón y menudo.

En los locales del exterior venden ropa, sandalias, bisutería, mercería, juguetes, utensilios de cocina, ollas de barro, etc.

Mercado 5 de Diciembre

mercados de Puerto Vallarta

Frente al panteón de la colonia que lleva el mismo nombre se encuentra este mercado. Identificado por muchos como el mejor lugar para comprar pescados y mariscos frescos, también tiene carnicería, pollería, cremería (en donde venden quesos y carnes frías), tiendas de abarrotes, tortillería, frutas, verduras, especias, semillas y cereales.

Cuenta con mucha menos oferta gastronómica que otros mercados, sólo un par de locales que ofrecen platillos del mar y comida corrida (sopa, plato fuerte con algún guiso mexicano y agua fresca a un precio accesible). En compensación, tiene servicios que los otros no ofrecen como talleres de reparación de maquinaria y de costura.

Mercado Palmar de Aramara

mercados de Puerto Vallarta

Tras el acelerado crecimiento de Puerto Vallarta, éste terminó siendo uno de los mercados más céntricos de la ciudad. Se ubica sobre la avenida Prisciliano Sánchez en el llamado “crucero de la Aurora”. Muy cerca de la API donde llegan los grandes barcos transnacionales.

Este mercado se caracteriza por sus múltiples puestos de comida que ofrecen: tacos de carnitas y birria; sopes, huaraches y gorditas con variedad de guisos mexicanos; tacos y burritas de camarón, pulpo y marlín; sushi y comida japonesa; las típicas loncherías mexicanas que ofrecen desayunos y guisos para la hora de la comida, además de una gran variedad de aguas de frutas.

Además hay tiendas que ofrecen frutas y verduras, carnicerías, pescaderías, abarrotes, semillas, productos de limpieza, lavandería, ropa, calzado, florerías, etc.

mercados de Puerto Vallarta

Abraham Gutiérrez