Los puentes siempre han sido estructuras con un espíritu de ayuda, de conexión y de cambio. Los puentes colgantes sobre el río Cuale son un elemento original del paisaje urbano vallartense.
¿Cuál es el origen de los puentes colgantes del río Cuale?
El 5 de abril de 1932 se inauguró el primero de ellos. Éste, entonces novedoso elemento del paisaje urbano vallartense, significó la conexión con las huertas de frutas y verduras existentes al sur del río de Cuale, donde ahora se asienta la colonia Emiliano Zapata. El puente colgante se ha replicado en la actualidad y aunque el original ya no existe, todavía hay algunos ejemplares sobre las aguas del río de Cuale.
Este tipo de puentes tuvieron su origen en el que fuera tendido, un par de años antes, sobre el río Mascota, a la altura del Paso de El Guayabo, por la empresa norteamericana Montgomery, productora y exportadora de plátanos. Allí hoy se encuentra la Delegación Municipal de Ixtapa.
Puentes colgantes del río Cuale
Hoy en día, hay tres puentes colgantes que reviven de forma cotidiana la imagen de pueblo típico mexicano de nuestra ciudad. El primero marca el final de la llamada Zona Romántica para llevarte rumbo a la montaña. El segundo conecta con la isla del río Cuale que actualmente está albergado el Instituto Vallartense de cultura, y se llevan a cabo diversos talleres artísticos, conferencias, charlas, obras de teatro y presentaciones musicales.
Rumbo al mar se encuentra el tercer puente colgante, que conecta con el mercado de artesanías de la ciudad. Ambos son muy utilizados por los peatones, comerciantes de la zona y turistas.
La adrenalina que implica cruzar un río sobre un puente, siempre supone un nerviosismo divertido y emocionante, más si lo que hay al otro lado es hermoso y lleno de vida como el caso de Puerto Vallarta. Los puentes colgantes del río Cuale se mantienen como un atractivo adicional y divertido, sobre todo para los niños.