fbpx
[GTranslate]
El muelle de Vallarta: Un lugar imperdible en la Zona Romántica

El muelle de Vallarta: Un lugar imperdible en la Zona Romántica

En el año 2013, el muelle de Puerto Vallarta se renovó para ofrecerle a los turistas y a la gente local, un lugar de altura que fusiona las historias del pasado con el nuevo milenio. El muelle de Los Muertos está más vivo que nunca.

Entre 1960 y 1970 se construyó el primer muelle en la playa de Los Muertos. Anteriormente acudían los lugareños a pescar con sus cañas, o de manera rudimentaria, con un botecito. Pescar de esta forma era una verdadera osadía. Para los artistas plásticos de la época, ésta sin duda era una escena digna de plasmar, así como los atardeceres y el paisaje local. Era común observar cómo los pintores deleitaban con sus obras a los paseantes, teniendo el histórico muelle de Los Muertos como fondo.

El crecimiento del puerto siguió su curso y la modernidad llegó. Puerto Vallarta comenzó a crecer y desarrollarse. Su infraestructura fue cambiando poco a poco y cada vez había más casas, condominios y hoteles. Por supuesto este crecimiento ha demandado una gran cantidad de infraestructura y servicios que han generado que el pueblito típico se convirtiera poco a poco en una ciudad como la que ahora conocemos.

A comienzos de 2013, la Secretaría de Turismo de Jalisco renovó la imagen del muelle, con una innovadora construcción que se ha convertido en ícono de Vallarta. El nuevo muelle está conformado por una estructura metálica al centro, en forma de obelisco para algunos o de vela de barco para otros. Por las noches luce con un maravilloso juego de luces, lo que le da una sensación de modernidad increíble. Esta estructura tiene un par de bancas para sentarse alrededor de la estructura de metal, en donde puedes apreciar los atardeceres y la vida nocturna del lugar.

Muelle de los muertos al amanecer, muelle de Los Muertos
El nuevo muelle de Vallarta. Foto César Girón.

La foto del recuerdo

El espectáculo natural que nos regala el Pacífico en este rincón de Vallarta es inigualable. Este,  a mi parecer, es el sitio perfecto para captar el mejor atardecer del planeta. Aquí es elemental tomarse la foto del recuerdo. Ha sido testigo de grandes romances y uniones definitivas. Así que es una parada obligada para todo aquel que visita Vallarta…

Cómo llegar al muelle de Los Muertos 

El muelle de Los Muertos se ubica en calle Francisca Rodríguez, en la colonia Emiliano Zapata. A escasos 10 minutos caminando desde los Arcos del Malecón. A esta hermosa zona también se le conoce como la Zona Romántica de Puerto Vallarta. Puedes llegar por taxi, auto o camión y bajar justo en Olas Altas. Ahí se ubica la plaza Lázaro Cárdenas, que ha adoptado el nombre de Parque de los Azulejos gracias a la artista urbana y activista Natasha Moraga, quien se ha encargado de embellecer lugares públicos con azulejos colocados de forma original y estética, como es este parque o las letras de bienvenida a Puerto Vallarta.

Parque Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta
Parque de los Azulejos, creación de Natasha Moraga.

Una vez que te ubicas en este parque, caminas un par de cuadras hacia el sur por la calle paralela, o bien por el angosto malecón que está contiguo a la playa y que llega hasta el muelle. Por ahí encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes de comida nacional o internacional, para todos los gustos.

Por supuesto no faltará la música de tríos, mariachis e incluso buen jazz y blues en algunos de estos afamados restaurantes. Desde ahí tendrás una vista hermosa, del muelle y de la playa. Así que no hay pretexto para no disfrutar de una cerveza bien fría, después de tomarse una foto del recuerdo.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú