fbpx
English English Spanish Spanish
Plaza de armas, el segundo sitio más concurrido de Vallarta

Plaza de armas, el segundo sitio más concurrido de Vallarta

La Plaza de armas es el lugar donde se reúnen vallartenses y turistas. Un pintoresco kiosko es el punto de encuentro de cientos de historias de Vallarta.

La Plaza principal está decorada con árboles frondosos, bancas blancas, jardineras con bellas flores y un atractivo kiosko. Tiene una estatua de Ignacio L. Vallarta, quien es un personaje histórico importante para el estado de Jalisco, reconocido por una variedad de aportaciones a lo largo de su profesión como abogado. Es el centro del centro, la Plaza de armas de Puerto Vallarta tiene muchos otros sitios turísticos a su alrededor.

Si estás en este lugar y quieres ir al Malecón solo tienes que cruzar la calle en dirección al mar. Si quieres visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe cruza en dirección a las montañas. Tiendas de ropa, mercados con artesanías, joyerías, centros de entretenimiento, restaurantes, bares, heladerías y mucho más a solo unos metros. También está el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde se toman las principales decisiones de la administración pública municipal. Esto demuestra que la plaza principal es el punto de partida del crecimiento urbano de la ciudad.

La vida matutina de la Plaza principal de Puerto Vallarta

Por las mañanas puedes  alimentar a las palomas con semillas, ver a la gente pasar con un café en mano.  Están los vendedores de noticias con los titulares más relevantes del día esparcidos por la jardinera habitual en la que se colocan. En una fila organizada están los boleros de zapatos. Con sus manos rápidas son los encargados de lustrar cientos de zapatos que andan por todo Puerto Vallarta. Estos trabajadores conocen a la perfección la Plaza de armas es su sitio de oficio. Como en toda plaza de pueblo no pueden faltar los viejos ciudadanos. Los encuentras por las mañanas, un pequeño grupo de 3 a 5 personas que se reúnen a recordar los ayeres de la bahía. En sus ojos y labios están la esencia de lo que fue Puerto Vallarta. Sus palabras viajan por el viento esperando a que lleguen a los oídos de las nuevas generaciones. Y como en toda plaza, no podía falta el señor de las nieves.

Plaza de Armas, Puerto Vallarta
El señor de las nieves en la plaza de Armas de Puerto Vallarta

¡Vamos a bailar un danzón!

Además de poder sentarte a disfrutar de un helado, descansar de una caminata o simplemente apreciar el paso del tiempo, puedes disfrutar de la música y el baile. Los fines de semana hay diferentes bandas de música que tocan en el kiosko de la Plaza de armas.  Personas de todas las edades se mueven al ritmo de la salsa y la cumbia para reír y vivir la alegría de la costa. Aunque el danzón es el género de música principal también hay otros buenos complementos. Cha cha chá, paso doble, música del norte, tango, marcha, vals para cumplir todas las peticiones y gustos. La Banda Municipal son los encargados de jueves a domingo a partir de las 6:00 de la tarde de ambientar el corazón de la ciudad.

Plaza de armas, Puerto Vallarta
Banda municipal tocando en Plaza de armas de Puerto Vallarta

Durante todo el año se realizan eventos culturales en la plaza principal. Ferias del libro, lecturas de poesía, presentaciones de libros, venta de antojitos mexicanos, ceremonias de eventos cívicos, entre muchos otros. Vida y color, con el tradicional festival Madonnari que se celebra por lo regular en Noviembre de cada año y reúne a artistas de todo México y Estados Unidos. Un festival lleno arte y anécdotas en el corazón de Puerto Vallarta. Sin duda, la Plaza de armas es un sitio turístico que no te puedes perder.

María Karina Macias Aguirre

Deja un comentario

Cerrar menú