Color, creatividad y solidaridad entre Santa Bárbara California y Puerto Vallarta. El Festival Madonnari 2018 reunió artistas y expresiones increíbles.
La pintura desde tiempos remotos ha sido más que una expresión artística. Su evolución ha sido testigo de la trascendencia del ser humano en el tiempo. El arte Madonnari es una expresión que surge alrededor del siglo XVI en Italia. Artistas callejeros que deambulaban por las calles de Roma pintaban por algunas monedas a doncellas o Madonnas con carbones y gises, utilizando el suelo de las plazas como lienzo. De ahí el nombre de Arte Madonnari. La actividad tomó tanto auge que se extendió por Europa y más tarde llegó a Estados Unidos.
El arte efímero como se conoce en la actualidad es un regalo del corazón de los artistas para aquel que tiene la fortuna de caminar cerca, puesto que se dibuja sobre el piso con pastel o gis de colores. Los motivos o temas varían de acuerdo a la creatividad de su autor. Esta expresión heroica y única en su tipo. Luce una vez terminada para después ofrendarse ante el cielo y desaparecer poco a poco ante las inclemencias del clima y del tiempo.
Ciudades hermanas: Puerto Vallarta – Santa Bárbara
La vocación turística de Puerto Vallarta dio origen a la visita de cientos y miles de turistas de diferentes lugares. Sin embargo el mercado norteamericano ha sido el mercado natural por excelencia. Santa Bárbara California fue uno de los primeros lugares que reconoció a los amigos vallartenses luego de sus visitas frecuentes. Esto se tradujo en un hermanamiento entre ambas ciudades desde hace poco más de 44 años que se creó el Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Santa Bárbara, con el objetivo no solo de crear lazos de amistad, sino de fortalecer el altruismo e intercambiar ideas y apoyos.
13 años de arte: Festival Madonnari 2018 en Puerto Vallarta
Luego de consolidarse en Estados Unidos, el Festival Madonnari llegó a Puerto Vallarta hace 13 años gracias al hermanamiento con Santa Bárbara California, como muestra de la unión y los lazos entrañables que ha tejido la comunidad norteamericana con los vallartenses. De esta manera artistas locales participan y se relacionan con artistas de california y otras partes de México y el mundo.
Aunque este tradicional festival surgió en Italia y después llegó a Estados Unidos, Puerto Vallarta fue la primera ciudad en todo México en realizar este festival. Posteriormente se extendió al resto del país.
Un escaparate para los artistas
El mes de Noviembre de cada año la Plaza de Armas de Puerto Vallarta se convierte en el escenario que recibe la temporada alta con este maravilloso festival de carácter gratuito y sin fines de lucro. Es una convocatoria generosa que abraza a los artistas de todo México y al público en general.
Rostros, paisajes y dibujos abstractos toman forma con mas de un centenar de artistas participantes. A lo largo de tres días de trabajo realizan mientras conviven, intercambian ideas y técnicas pero sobre todo buenos momentos y vivencias.
Color, creatividad y solidaridad
El arte y la cultura se han convertido en un importante atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. De esta manera gracias al Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Santa Bárbara, al Gobierno municipal y a otras organizaciones civiles que se han sumado año con año, se llevó a cabo el Festival Madonnari 2018 en Puerto Vallarta para incentivar la actividad turística y cultural del centro de la ciudad. Laurel Carrillo Ventura, Presidenta del Comité en Puerto Vallarta, enfatizó que además de promocionar el arte y la cultura, este evento también promociona a Puerto Vallarta como destino cultural, puesto que el artista ganador, participa en el evento que se realiza en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.
Ganadores:Festival Madonnari 2018
Como en las anteriores ediciones hubo trabajos verdaderamente hermosos. Sin duda cada uno merecía el premio a la paciencia y talento con el que durante días cada uno de los artistas le regaló a los asistentes vallartenses y extranjeros.