fbpx
English English Spanish Spanish
Turismo: breve historia de una actividad en crecimiento

Turismo: breve historia de una actividad en crecimiento

El turismo está en constante evolución. Desde tiempos remotos, el ser humano ha realizado viajes por diferentes motivos. Hoy hacemos un breve recuento de la historia hasta nuestros días.

Por Karina Macias Aguirre

Hablar de turismo nos obliga a remontarnos a la historia. Encontrar el hilo conductor que entrelaza todos los acontecimientos históricos en el mundo, para entender de qué manera se ha ido estructurando una industria en constante evolución.

En el libro Capitalismo, Sociedad y turismo (2017)  los investigadores y expertos en el tema del turismo: César Dachary, Estela Arnaiz, y Fernanda César Arnaiz, narran de una manera sumamente detallada, la historia y evolución de esta fascinante actividad conocida hoy como la industria sin chimeneas. Hoy, hacemos un breve recuento histórico.

La naturaleza humana siempre ha estado orientada a buscar mejores condiciones de vida. Desde la prehistoria, el hombre buscó el lugar idóneo para sobrevivir y protegerse. Nuestra condición de nómadas, nos llevó a recorrer lugares inhóspitos en aras de allegarnos comida, refugio y protección. Desde siempre, el ser humano viajó con un objetivo en mente; tener una vida mejor. Condición, que compartimos instintivamente con el reino animal.

La historia del turismo

Durante el siglo XV en el caso de América, el turismo tuvo fines ligados a la colonización y al sometimiento. Los colonizadores se apropiaron no solo del territorio, sino también de los recursos naturales, económicos y humanos que hubiese. Estos viajes, fueron el parteaguas para pensar que el mundo debía ser explorado. Si a esto le agregamos la belleza natural de los sitios, y la riqueza cultural de los pueblos originarios, esta exploración se convertiría en un anhelado festín por los conquistadores de todo el mundo, y lógicamente el pretexto para quienes financiaban los viajes.

Turismo y Movilidad

A mitad del siglo XVIII, el mundo cambió completamente con la revolución industrial. Este proceso de transformación en términos económicos, sociales y tecnológicos, se extendería desde la Gran Bretaña, por casi toda Europa occidental y América, concluyendo aproximadamente en 1840. Período en el que se vivió una de las más grandes e importantes transformaciones en la historia de la humanidad.

La construcción de miles de kilómetros de vías de ferrocarril y cientos de rutas se multiplicaron exponencialmente en todo el mundo. La industria del transporte para fines públicos y privados, serían el detonante para incentivar los viajes a través del uso del  tren, automóvil, avión y barco. Lo cual, generaría un respiro a las economías de los diferentes países, involucrando a múltiples actores que le darían fundamento y peso a la construcción de esta idea.

 

Movilidad y turismo
Puerto Vallarta mediados de siglo XX

Turismo, placer y estatus

A partir de 1950, la idea del turismo se afianzó en los gobiernos del mundo como una estrategia que promovía el desarrollo económico. La industria del placer y del ocio, se convertiría en el motivo predilecto para llevarla a cabo. Esto favorecía a aquellos que poseían los medios económicos y el estatus suficiente para poder viajar.

El desarrollo de los medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión, jugaron un papel fundamental en ello. A partir de 1950, viajar ya era sinónimo de estatus. El cine, fue elemental para que artistas famosos, despertaran el interés por los viajes y el placer. A partir de esta primicia, la sociedad contemporánea liga la idea del placer y la calidad de vida, a los viajes.

Película "La noche de la iguana"
Romance entre Richard Burton y Liz Taylor, en Puerto Vallarta

En el caso de Puerto Vallarta, fue el cine lo que catapultó a este típico pueblito típico mexicano, como un paraíso escondido en Pacífico de México. La película “La Noche de la Iguana” y las noticias sobre el romance de Richard Burton y Elizabeth Taylor en Mismaloya, lograron que los ojos del mundo se centraran en este paradisiaco lugar de la costa mexicana.

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas de Claudio Fabian Guevara (ver todo)

Deja una respuesta

Cerrar menú