fbpx
English English Spanish Spanish
Folclor, colorido y música brillaron en el FESTVA 2019

Folclor, colorido y música brillaron en el FESTVA 2019

 Durante una semana veinte grupos folclóricos de México y otros países. Diferentes compañías presentaron sus mejores bailables en Puerto Vallarta para el deleite de los asistentes.

La danza folclórica representa un mar de energía en el escenario. La música y la danza en un romance lleno de color y tradición. Puerto Vallarta fue testigo una vez más del orgullo mexicano a través del folclor. La participación de más de 20 compañías de la república mexicana y de cinco países invitados fue el platillo de este festival.

Comenzamos mayo de manteles largos. Se llevó a cabo la décimo tercera edición del Festival Internacional del Folclor Vallarta Azteca. Evento que este año contará con el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Grupo folclórico Vallarta Azteca

La compañía Vallarta Azteca nació hace 15 años por iniciativa de los bailarines Juan Antonio Salcedo y Selene Mora. Actualmente tiene su sede en la delegación del Pitillal. Brindan clases para personas de todas las edades, de las danzas tradicionales de nuestro país con un objetivo: fomentar el arte y la cultura a través del folclor y el amor a nuestras raíces.

Con la firme convicción de transmitir los valores cívicos y artísticos a través de la danza folclórica, este par de talentosos bailarines, viajaron a diferentes estados de la república mexicana y el mundo. Compartieron escenarios con otros grupos folclóricos. Sus colegas les preguntaban a su vez, ¿Cuándo los llevarían a bailar a Vallarta?. Fue así que comenzó el  arduo trabajo de organización, para un festival folclórico que hoy en día se ha convertido en un manjar a nivel internacional.

Inauguración del Festival Vallarta Azteca 2019

Un encuentro de tradición entre México y el mundo

El festival Vallarta Azteca, tuvo la idea de convocar a todos los estados que en su momento los habían invitado. En aquel tiempo y gracias a los apoyos de las delegaciones del Pitillal, Ixtapa y las Juntas en Puerto Vallarta, se brindó hospedaje en casas de amigos a los bailarines. Entónces, la experiencia resultó sumamente  cálida.

El primer festival se realizó en el año 2006. Estuvieron presentes autoridades de gobierno, quienes al sentirse complacidos invitaron a los organizadores a continuar con un segundo evento. El primer año hubo con 6 estados invitados, después 12, y a partir del festival número 8, la lista de invitados ya era de nivel internacional.

El público vallartense y el turismo extranjero, se mostraba jubiloso durante las presentaciones. De esta manera los organizadores se vieron en la necesidad de darle formalidad y llevarlo a otro nivel. Gracias al apoyo del Fidecomiso de Turismo de Puerto Vallarta, hoteles, restaurantes y al gobierno municipal, se ha logrado que año con año, este festival se realice para beneplácito de los asistentes.

FESTVA 2019

FESTVA: Patrimonio Cultural inmaterial por la UNESCO

El vicepresidente Mundial de Asuntos Culturales del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), Alejandro Camacho González, decidió otorgarle a diez festivales del país. El Festival Vallarta Azteca, fue uno de los elegidos para usar el logo como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

FESTVA 2019

Este año las expectativas sobrepasaron los ánimos. La lista de invitados llegó a 20 compañías de diferentes estados del país como: Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit, Chipas, Sonora, Durango, Sinaloa y Guanajuato. Los países extranjeros invitados fueron: Italia, Ecuador, Panamá, Colombia y Chile.

Desfile FESTVA 2019 en Puerto Vallarta

De nueva cuenta el FESTVA se llevó a cabo en un escenario glorioso. Colocado sobre la playa, en el área donde se realizan eventos artísticos o deportivos, mejor conocido como el terreno de IPEJAL, frente a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras. Se calcula la asistencia de 2 mil personas por día, lo que resulta en poco más de 16 mil personas en total a lo largo de una semana.

Terreno de IPEJAL, realización del FESTVA 2019

Un espectáculo gratuito, de talla internacional que pretende de acuerdo a los organizadores, cumplir con las metas establecidas: transmitir los valores nacionales a través de la danza folclórica, recordar nuestras tradiciones y compartir nuestras tradiciones con pueblos de otras latitudes. Hermanarnos a través de la danza, el color y la música.

Desfile FESTVA 2019

Sin duda el esfuerzo de Selene Mora y Juan Antonio Salcedo, sobrepasó las expectativas. Este año el festival nos arrancó suspiros, sonrisas, aplausos y ovaciones por su calidad y belleza. El sueño de fomentar una convivencia en paz y hermanar a los países a través del arte y la cultura, se ha vuelto a cumplir. El siguiente año lo esperaremos con ansias. Un maravilloso manjar para todos los que vivimos, o visitamos esta hermosa bahía de Banderas.

 

FESTVA 2019
María Karina Macias Aguirre

Deja una respuesta

Cerrar menú